Vuelo MH370……..Desaparecido 500 Dias Despues…………………   Leave a comment

Se cumplen Más de 500 días de la desaparición del Vuelo MH-370 de Malaysian Airlines….y sigue el misterio y la falta de información…… recapitulemos…………….

Boeing 777-200ER Malaysia AL (MAS) 9M-MRO - MSN 28420 404 (9272090094).jpg

El vuelo 370 de Malaysia Airlines (MH370/MAS370), también designado en virtud de un acuerdo de código compartido como vuelo 748 de China Southern Airlines (CZ748/CSN748), fue un vuelo internacional regular de pasajeros desaparecido el 8 de marzo de 2014, operado por un Boeing 777-200 que llevaba 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Desde el momento en el que se perdió contacto con el avión se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia,así como “una de las operaciones de investigación y búsqueda más difíciles y costosas de la historia de la aviación”. Tras varias semanas de búsqueda en aguas del golfo de Tailandia y alrededores, donde se presuponía había caído el avión, nuevas pistas indicaron que el avión había seguido rumbo sur adentrándose en el océano Índico lejos de tierra firme, aunque tanto la ubicación de los restos del avión como las causas del accidente siguen siendo desconocidas. El hecho de que la ubicación de este avión y sus ocupantes permaneciese desconocida después de casi cuatro semanas de intensa búsqueda, fue calificado por algunos medios de comunicación de “suceso sin precedentes en la aviación moderna”, como “uno de los mayores misterios de la historia de la aviación”,[12] o “el mayor misterio de la aviación civil de la historia”. Igualmente el primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que la búsqueda del MH370 era la “más difícil en la historia de la humanidad”.[15]

El vuelo despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 hora local (UTC +8) del 8 de marzo de 2014 y estaba programado para aterrizar en Pekín a las 06:30 del mismo día. El vuelo 370 comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 horas, y perdió el contacto por radar con el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Subang (Malasia) a las 02:40, dos horas después de despegar. En ese momento, el avión acababa de adentrarse en el espacio aéreo vietnamita y debía haber aparecido en los radares de los controladores aéreos de la República Socialista de Vietnam; sin embargo, este país negó que el vuelo hubiera establecido contacto alguno con el control aéreo. Es a esa hora cuando se pierde todo contacto por radar con la aeronave. Otras informaciones no oficiales filtradas a los medios de comunicación hablan de que a las 03:40 horas el avión fue detectado por el Ejército de Malasia sobre la isla de Pulau Perak, en pleno estrecho de Malaca. El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia afirmó que el radar militar mostraba que la aeronave pudo haber girado antes de desaparecer.

El 15 de marzo, el primer ministro de Malasia Najib Razak anunció en una conferencia de prensa que los datos basados en satélites mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente y que los datos del radar indicaban que los movimientos de la aeronave concuerdan con la acción deliberada de alguien en el avión. Continuó diciendo que el avión podría haber volado durante otras siete horas después de desaparecer del radar. Los esfuerzos de búsqueda en el mar de China Meridional y el golfo de Tailandia fueron cancelados.

Finalmente, el 24 de marzo, el primer ministro Razak confirmó en conferencia de prensa que el avión cayó en el Océano Índico al oeste del puerto australiano de Perth.] Ese mismo día Malaysian Airlines publicó un comunicado en su página web asumiendo la finalización del vuelo en la mencionada ubicación. Al día siguiente compareció el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, detallando la manera e información en la que el gobierno malasio se había basado para llegar a la conclusión lanzada el día anterior] Pese a ello, el lugar real donde se encontraría el avión no fue resuelto, y los restos de la nave y sus tripulantes no fueron encontrados; en mayo de 2014 los ministros de Transporte de Malasia, China y Australia se comprometieron a no abandonar la búsqueda del avión. Casi cuatro meses después de la desaparición, a finales de junio de 2014, Australia anunció que comenzaba una nueva operación de búsqueda del avión desaparecido, en una zona del océano más al sur que las investigadas previamente. Con posterioridad, a principios de septiembre, los equipos de búsqueda pasaron a centrarse en 58 puntos, situados a unos 1.600 kilómetros al noroeste de Perth, y dentro de los 60.000 kilómetros cuadrados de océano Índico ya rastreados.

Un año después de la misteriosa desaparición del vuelo, Malasia, Australia y China se comprometieron a seguir con la búsqueda del avión, pese a no haberse encontrado hasta la fecha ningún tipo de resto o pista. El primer ministro malasio, Najib Razak, calificó el caso de “sin precedentes en la historia de la aviación por su complejidad y dificultad técnica”.

El Boeing 777-200ER, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO, n.º de construcción 28420, n.º de línea 404, 1.er vuelo 14.05.02, fue entregado nuevo a Malaysia Airlines el 31 de mayo de 2002. Este modelo de aeronave es propulsado por dos motores Rolls-Royce Trent 800. De acuerdo con la aerolínea, el 9M-MRO había acumulado 20 243 horas y 3023 ciclos de servicio.[ La aeronave había sido objeto de una revisión de mantenimiento en febrero de 2014.

El 9M-MRO no había estado involucrado en incidentes mayores. Sin embargo, se vio involucrado en un incidente en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong el 9 de agosto de 2012, cuando, durante su rodaje por un “taxiway”, el extremo de una de sus alas golpeó la cola de un Airbus A340-600, aparcado, de China Eastern Airlines.

El Boeing 777, considerado generalmente por los expertos en aviación por tener un registro «casi perfecto» de seguridad, posee uno de los mejores récords de seguridad entre los aviones comerciales. Desde su primer vuelo comercial en junio de 1995, solo había tenido dos incidentes graves anteriores y tres muertes como consecuencia de ello. En enero de 2008, 47 pasajeros resultaron heridos cuando cristales de hielo en el combustible del Vuelo 38 de British Airways le hicieron perder potencia y aterrizar de emergencia en el Aeropuerto de Londres-Heathrow. En julio de 2013 tres pasajeros murieron y 181 resultaron heridos cuando un error del piloto causó el aterrizaje forzoso del vuelo 214 de Asiana Airlines en la aproximación final al Aeropuerto Internacional de San Francisco. Ambos aviones resultaron dañados más allá de la reparación.

El vuelo partió del aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41 hora de Malasia (16:41, 07 de marzo UTC), pero desapareció del radar del control del tráfico aéreo en las coordenadas 6°55′15″N 103°34′43″E / 6.92083, 103.57861, en un punto del mar de China Meridional, bajo control de Vietnam, muy cercano a la frontera malaya. El avión dejó de comunicar y la señal del transpondedor se perdió justo antes de pasar al centro de control del área de Ho Chi Min

La página web de Aviation Herald informó de que el control de tráfico aéreo de Subang (Malasia) perdió contacto por radar y radio con el avión a las 01:22 y que Vietnam no había detectado el avión sobrevolando su territorio. Oficialmente advirtió a Malaysia Airlines a las 02:40 que la aeronave estaba desaparecida. Sin embargo, un portavoz de Malaysia Airlines dijo que la última conversación entre la tripulación de vuelo y el control del tráfico aéreo en Malasia había sido alrededor de la 01:30 y declaró que el avión no desapareció de los sistemas de control del tráfico aéreo en Subang hasta las 2:40, tiempo suficiente para que el avión hubiera estado volando sobre Vietnam.]

Malaysia Airlines emitió un comunicado de prensa indicando que el contacto se perdió a las 02:40, cuando la aeronave estaba aproximadamente 120 millas náuticas (220 kilómetros) al este de Kota Kinabalu en el mar de China Meridional, que es la frontera del espacio aéreo de Malasia y Vietnam, ya sobre cielo vietnamita. Posteriormente un alto mando de la aviación militar malaya declaró que los radares detectaron por última vez el vuelo sobre Pulau Perak, una pequeña isla del estrecho de Malaca. El avión no transmitió ninguna señal de socorro, de indicaciones de mal tiempo o de problemas técnicos antes de desaparecer de los radares. El vuelo estaba programado para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Pekín a las 06:30. Cuando se perdió contacto por radar con la aeronave, portaba combustible suficiente para 7,5 horas de vuelo. Las autoridades pertinentes de China y Tailandia informaron a sus homólogos de Malasia de que el avión no había entrado en su espacio aéreo]

De acuerdo con el almirante Ngo Van Phat de las Armada Popular de Vietnam, el radar militar perdió el avión 153 millas al sur de Thổ Châu, en el golfo de Tailandia. El Gobierno vietnamita inicialmente informó de que el avión se había estrellado en el mar, en el golfo de Tailandia, aunque la aerolínea negó esta afirmación y las alegaciones sobre la ubicación de la aeronave por la Armada vietnamita fueron rechazadas por el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein Posteriormente, la Armada vietnamita aclaró que el almirante en realidad se refería a la ubicación en la que se hizo el último contacto y no al lugar del accidente

Comunicaciones posteriores…..

La revista New Scientist informó que, antes de la desaparición de la aeronave, dos informes automáticos ACARS habían sido enviados al centro de monitoreo de motores que Rolls-Royce la empresa proveedora de los motores posee en el Reino Unido; y el Wall Street Journal, citando fuentes del gobierno norteamericano, indicó que Rolls-Royce había recibido un informe de estado de la aeronave cada treinta minutos durante cinco horas, con lo que implícitamente se indicaba que la aeronave había estado operativa durante cuatro horas luego que el transponder dejara de funcionar. El ministro malayo de transporte expresó al día siguiente que la información del informe hecho público por el Wall Street Journal era inexacta, afirmando que la última transmisión de los motores fue recibida a la 01:07, antes de que la aeronave desapareciera del radar secundario. Reuters en un análisis posterior de esta noticia indicó que era posible que la falta de informes de los motores no necesariamente debían significar que no existiera evidencia de que el vuelo continuó; la evidencia podía consistir en las señales o “pings” enviadas por los sistemas de diagnóstico de anomalías para mantenimiento. Estas señales solo indicarían a los satélites que los motores se encontraban prestos para comunicarse, si bien estas transmisiones no eran informes de telemetría. Posteriormente el Wall Street Journal eliminó las menciones sobre Rolls-Royce en su informe y expresó que la sospecha de que el vuelo continuó se basaba “en el análisis de señales enviadas por el enlace de comunicaciones satelital del Boeing 777… el enlace estaba operando en una especie de modo standby y buscaba establecer contacto con un satélite. Estas transmisiones no incluían datos…”] El 13 de marzo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca dijo “es posible se establezca una nueva zona de búsqueda en el océano Índico” como consecuencia de “nuevas informaciones” y un empleado jerárquico de El Pentágono le dijo a ABC News: “Tenemos información que indica que la aeronave bajó en el océano Índico.” Inmarsat indicó que en su red “solo se recibieron señales automáticas de rutina”, aunque un ejecutivo de la empresa agregó que se continuaron enviando “mensajes de disponibilidad” luego que el control de tráfico aéreo perdió el contacto y que estas “señales ping” podían ser analizadas para ayudar a estimar la ubicación de la aeronave.

A partir del 15 de marzo, una semana después de la desaparición, se supo que la última señal confirmada entre el avión y los satélites se produjo a las 8.11 de la mañana, siete horas y 31 minutos después del despegue.

Como confirmó Razak el 24 de marzo, se había estrellado en el océano Índico junto a más de 220 de pasajeros y sin sobrevivientes. Asimismo, el primer ministro precisó que su última posición habría sido al oeste de Perth en Australia

La aerolínea confirmó el inicio de las operaciones de búsqueda, y dos barcos de rescate chinos se desplazaron al mar de China Meridional para colaborar. Las autoridades malayas también enviaron un avión, dos helicópteros y cuatro navíos para participar en los trabajos de búsqueda. De manera inmediata otros países se sumaron al esfuerzo de búsqueda:

Bandera de Taiwán Taiwan: un C-130 Hercules, la fragata ROCS Tian Dan, y barcos guardacostas]

Investigación

La marina vietnamita confirmó que unos de sus buques observó el aparato en su radar.[99] Según Malaysia Airlines, el avión no envió ninguna señal de problemas.[100] Malasia amplió con posterioridad la búsqueda del avión al estrecho tras centrarse inicialmente en el mar del Sur de China.[101]

El primer ministro Najib Razak, informó el 15 de marzo que de acuerdo con las investigaciones, el avión se desvió intencionadamente de su ruta original entre Malasia y China y, con un rumbo opuesto, voló durante más de siete horas hasta que se perdió contacto.[102] Con posterioridad, el 24 de marzo, el gobierno malasio delimitó el lugar y momento en el que el avión se habría estrellado en el océano Índico, al oeste de Perth (Australia).[7] [8]

El caso del vuelo 370 de Malasia podría provocar cambios en la tecnología. Cámaras en la cabina. Transmisión de comunicaciones e información de vuelo en tiempo real. Una mejora de la capacidad de las grabadoras de datos de vuelo y de voz. Transpondedores que se desprenden si hay impacto y flotan. [cita requerida]

Hipótesis de terrorismo

El ministro malayo de transportes estuvo investigando y anunció el inicio de una investigación sobre terrorismo, teoría nacida a partir de los dos pasajeros que embarcaron con pasaportes robados. El FBI inició a su vez una investigación en la misma dirección.[103] Según un experto en terrorismo consultado por NBC, es muy extraño que dos pasajeros con los pasaportes robados se encuentren en el mismo vuelo.[100] Además, estos dos pasajeros habrían reservado sus billetes a la vez.[104] Después de que varias agencias iniciaran investigaciones sobre un posible acto terrorista,[105] [106] [107] las autoridades afirmaron estar investigando cuatro posibles casos de identidad sospechosa a bordo del aparato,[11] no habiéndose encontrado relación con el terrorismo en el caso de los dos iraníes que viajaban con pasaportes robados.[108] [109]

Hipótesis de secuestro

El ejército de Malasia creía al principio que el avión de Malaysia Airlines voló durante más de una hora después de desaparecer de las pantallas de control del tráfico aéreo, cambiando de rumbo y viajando hacia el oeste sobre el estrecho de Malaca: «Cambió de trayectoria tras Kota Bharu y se cambió a una altitud algo inferior. Llegó hasta el estrecho de Malaca. La última vez que el vuelo fue detectado por la torre de control fue cerca de la isla de Pulau Perak, antes de que se perdiera la señal».[101]

Por su parte, el diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el avión pudo haber permanecido volando durante cuatro horas después de haber perdido contacto con los controladores aéreos.[16] Con posterioridad también se apuntó que el avión pudo ser pilotado de forma deliberada por encima de la península de Malasia, en dirección a las islas Andamán, al oeste de Myanmar.[110]

Hipótesis de suicidio

Esta hipótesis es una derivada de la hipótesis de secuestro, con la diferencia de que el secuestro no lo habría hecho alguien externo a la tripulación del avión sino uno o varios miembros de estos. La idea de que uno o los dos pilotos secuestraron el avión para suicidarse en el mar es otra de las hipótesis que ayudaría a explicar la misteriosa desaparición del avión y su rumbo errático[111] . Aunque es muy inusual que un piloto se suicide con un avión y su tripulación, se han dado casos como el Vuelo 990 de Egyptair en 1999, y el Vuelo 9525 de Germanwings en 2015[112] .

Pasajeros y tripulación

Nacionalidades de las personas a bordo del vuelo 370
Nacionalidad Pasajeros Tripulación Total
Bandera de Australia Australia 6 0 6
Bandera de Canadá Canadá 2 0 2
Bandera de la República Popular China China 152 0 152
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 0 3
Bandera de Francia Francia 4 0 4
Bandera de Hong Kong Hong Kong 1[113] 0 1
Bandera de India India 5 0 5
Bandera de Indonesia Indonesia 7 0 7
Bandera de Irán Irán 2 0 2
Bandera de Malasia Malasia 38 12 50
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 0 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 2 0 2
Bandera de Rusia Rusia 1 0 1
Bandera de Taiwán Taiwán 1 0 1
Bandera de Ucrania Ucrania 2 0 2
Total 227 12 239

Malaysia Airlines dio a conocer los nombres y nacionalidades de los 227 pasajeros y 12 tripulantes, basándose en el manifiesto de vuelo.[17] [114]

Tripulación

Los 12 miembros de la tripulación eran de nacionalidad malasia.[115] [116] El piloto al mando del vuelo era Zaharie Ahmad Shah de 53 años de edad, quien se unió a Malaysian Airlines en 1981, tenía 18 365 horas de vuelo de experiencia.[17] [117] El copiloto Fariq Ab.Hamid, tenía 27 años de edad y 2763 horas de vuelo, era empleado de la aerolínea desde 2007.[17] [118]

Pasajeros

La policía china en Fuzhou, Fujian, localizó a un hombre cuyo número de pasaporte chino corresponde a uno en la lista de pasajeros publicada. Él no estaba a bordo y el nombre en la lista junto al número era completamente diferente. Sin embargo, no había perdido su pasaporte y la policía sospecha que el número publicado era equivocado.[119]

Los pasajeros de origen chino incluía a un grupo de 19 artistas con seis miembros de su familia y cuatro funcionarios, de regreso a casa luego de una exposición de caligrafía en Kuala Lumpur.[120] Veinte de los pasajeros eran empleados de Freescale Semiconductor con sede en Austin, Texas. Doce de estos empleados eran malayos y ocho de origen chino.[121]

Pasajeros que utilizaban identidades falsas

Al menos dos de los pasajeros viajaban con pasaportes robados a ciudadanos de países europeos. Un austriaco que figura en el manifiesto había informado del robo de su pasaporte en 2012 y un italiano informó del robo del suyo en agosto de 2013; ambos fueron robados en Phuket, Tailandia, un destino turístico muy popular. Esto salió a la luz cuando se trató de localizar a sus familiares, ambos hombres han sido confirmados a salvo.[18] [122] Los pasajes comprados por los titulares de los pasaportes robados fueron vendidos por China Southern Airlines.[123] Los dos boletos fueron comprados al mismo tiempo y emitidos por una agencia de viajes en Pattaya, Tailandia, dos días antes del vuelo. Los dos itinerarios comenzaban en Kuala Lumpur y continuaban a Ámsterdam con escala en Pekín. El itinerario para el titular del pasaporte italiano terminaba en Copenhague y el del titular del pasaporte austríaco en Frankfurt.[124] Los funcionarios de inmigración de Malasia no interrogaron a los pasajeros que viajaban con los pasaportes europeos robados.[125] Interpol declaró que ambos pasaportes fueron enlistados en su base de datos de pasaportes perdidos y robados, pero que no se realizó ninguna verificación,[126] y señaló que muy pocos países utilizan constantemente la base de datos.[125] El 10 de marzo, el jefe de aviación civil de Malasia, Azaharuddin Abdul Rahman, informó de que los investigadores habían identificado a una de las personas que viajaban con pasaporte robado, pero no reveló ningún detalle acerca de la nacionalidad o identidad de la persona, con la excepción de que no era malasio, sin reportar ninguna conexión entre los pasaportes robados y la desaparición de la aeronave.[127] [128] [129] Con posterioridad se anunció que uno de los dos pasajeros era de nacionalidad iraní, pero se descartó que tuviera vínculos con el terrorismo, considerando que probablemente se tratara de un caso de inmigración ilegal,[108] lo que también ocurrió posteriormente con el segundo sospechoso, también iraní.

Por Jane Wardell

SÍDNEY (Reuters) – A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce una cantidad extraordinaria de datos clave, algo que alimenta las teorías conspiradoras y los acalorados debates en Internet sobre uno de los mayores misterios de la aviación.

Un vacío de información ha alimentado a una ola de expertos de la industria y aficionados en el ciberespacio que continúan analizando el caso exhaustivamente, en un intento por hallar qué sucedió con el avión y las 239 personas a bordo.

Las teorías resultantes van desde lo más espectacular -secuestro extraterrestre, el vuelo MH370 y el MH17 que cayó en Ucrania eran el mismo avión- a los argumentos más sensatos basados en la ciencia de que la nave se encuentra en la región sur del océano Índico, pero no necesariamente en el área de búsqueda.

En lo que todos coinciden es que algunas piezas clave del rompecabezas no aparecen.

“Es increíble cuánta información no tenemos después de analizar esto casi todo este tiempo”, dijo Jeff Wise, un experto en aviación que recientemente publicó el libro en el lector electrónico Kindle “The Plane That Wasn’t There” que alcanzó el número uno de la lista de más vendidos de Amazon.

El Boeing 777 perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo poco después de despegar desde Kuala Lumpur con destino a Pekín en la madrugada del 8 de marzo del 2014, mientras volaba por el Golfo de Tailandia cerca del punto de navegación llamado Igari.

Todo lo que pasó inmediatamente después es tema de un acalorado debate.

La fuerza aérea de Malasia dijo que su radar rastreó al avión tras dar vuelta el recorrido, volvió a cruzar la península malasia y voló fuera de alcance por la costa noroeste.

Investigadores oficiales usaron análisis de la firma británica Inmarsat de las “señales” enviadas a su satélite desde el MH370 para formar dos extensos arcos, uno hacia el norte y otro hacia el sur, por los cuales habría volado el avión.

Combinando esas débiles señales con información desde el avión, concluyeron que la nave había volado hacia el sur durante horas antes de estrellarse en el océano Índico.

Esa conclusión ha sido desafiada por blogueros de aviación e investigadores independientes, que cuestionaron argumentos claves de radares y aseveraciones sobre la velocidad y el combustible usado por el avión.

Dándole crédito a algunos de los escépticos, Tim Clark, jefe de Emirates Airlines, dijo en noviembre que creía que se estaba reteniendo información y cuestionó la afirmación del Ejército malasio de que no hizo nada porque identificó al vuelo MH370 como “amigable” cuando sorpresivamente cambió su curso.

El Gobierno malasio, que debe entregar un reporte provisional sobre la investigación antes del aniversario del 8 de marzo, siempre ha negado retener información y dijo que su posición se mantenía sin cambios.

ACALORADO DEBATE

Wise, basado en Nueva York, como muchos otros confesó estar un poco obsesionado, incluso hasta comprar información satelital adicional en un intento por confirmar su teoría de que el avión voló al norte a lo largo de la frontera para evitar los radares antes de aterrizar en Kazajistán.

John Fiorentino, otro investigador independiente que antes de jubilarse se desempeñaba como investigador legal y cuyos reportes sobre avistamientos del accidente en el océano Índico fueron aceptados por el grupo Voice370 compuesto por familiares de l

Ese nivel de devoción también generó enfrentamientos entre partidarios de las teorías rivales.

El Grupo Independiente (IG, por sus siglas en inglés), formado por una decena de expertos en satélites, información, matemáticas y aviación, expulsó a Wise esta semana tras artículos relacionados con su libro.

“Es un montón de basura”, dijo Duncan Steel, miembro de IG basado en Nueva Zelanda.

Wise, un ex piloto, prohibió a cualquier persona que utilizara la palabra “rayo” en su sitio de Internet. Fiorentino fue bloqueado de varios blogs por, dice, cuestionar las teorías.

Y esas teorías cubren todo el espectro.

Además de la teoría de Wise sobre los rusos también está la insinuación del jefe de la ex aerolínea regional francesa Proteus, Marc Dugain, de que el avión voló hacia la base naval de Estados Unidos en la isla Diego Garcia y fue derribado.

DERECHO A SABER

IG, tal vez el más creíble de los grupos, ha sostenido que el avión se encuentra en el sur del océano Índico, cerca del llamado “séptimo arco” en el que actualmente un equipo internacional encabezado por Australia busca al aparato.

.

Pero IG, que ha estado en contacto regular con el grupo de búsqueda, enfatiza que la información faltante precisaría más claramente el lugar final del avión y que podría estar bastante por afuera del área de búsqueda.

Muchos blogueros citan el derecho de los familiares de los desaparecidos de saber qué sucedió como un elemento que los impulsa a seguir buscando.

Sarah Bajc, la compañera del pasajero Phillip Wood, está agradecida por la perseverancia de aquellos que continúan sus propias investigaciones sobre lo que sucedió.

“Estoy extremadamente agradecida por los esfuerzos del IG (…) son invaluables para señalar los errores de la historia fabricada que nos han contado”, dijo Bajc en un correo electrónico.

Bajc, sin embargo, no comparte la opinión del IG y cree que el avión no está en el fondo del océano Índico.

“Quiero una investigación independiente (…) tal vez encabezada por la ONU”, afirmó. “Pese a extensos esfuerzos, aún no tenemos idea por qué el MH370 dejó de transmitir en Igari, o dónde está el avión ahora”, agregó.

Volcanes extintos y depresiones de 1.400 metros de profundidad: así es el fondo del mar al sur del océano Índico, según las imágenes captadas por el equipo que rastrea los restos del avión malasio

Hasta ahora se habían conseguido mejores mapas de Marte que de esta parte del suelo marino. El acceso a los secretos de uno de los lugares más desconocidos del mundo es la consecuencia inesperada del rastreo del avión de Malaysian Airlines que desapareció el 8 de marzo pasado con 239 pasajeros a bordo, informó la cadena BBC Mundo.

En la búsqueda del Boeing 777 han participado 26 países, pero no han hallado ninguna huella. Los investigadores de la Agencia de Seguridad del Transporte de Australia (ATSB), que lideran la búsqueda del avión, utilizan un sónar (un radar de localización acústica) para mapear la nueva zona de búsqueda “prioritaria”, en el fondo de la parte más al sur del océano Índico.

Después de completar el mapa, se enviarán dos o tres vehículos submarinos para comenzar la trabajosa misión de rastrear el fondo centímetro a centímetro en busca de restos de fuselaje.

Montes Submarinos 1170 2.jpg

El área prioritaria se basa en la única evidencia material que tienen los científicos, que es una serie de breves saludos electrónicos entre el avión y un satélite. Es el equivalente a un teléfono móvil que zumba cerca de un parlante porque se está comunicando con la antena, incluso cuando no se esté haciendo una llamada.

Sin embargo, esos “holas” electrónicos no dan una ubicación exacta, solo una aproximación. Por lo tanto, el área es aún de 60.000km2, un tamaño apenas menor al de Panamá.

De todas formas, estos datos no están diseñados para encontrar al avión, ya que la resolución es muy gruesa, pero sí ofrecen una visión detallada del fondo submarino, según explica Simon Boxall, del Centro Nacional de Oceanografía de Reino Unido. Y las elevaciones del terreno, que los científicos llaman montañas e identifican como antiguos volcanes submarinos, son parte de sus hallazgos.

“Esos ‘bultos’ sobre el lecho marino en las planicies llanas al sur de la meseta del altiplano submarino de Broken Ridge son cada uno más alto que Ben Nevis (el pico más alto del Reino Unido)”, compara Boxall. “El terreno del área alrededor de Broken Ridge hace que los Alpes europeos parezcan colinas”, dice el especialista.

Montes Submarinos 1170 3.jpg

Los mapas hechos a partir de la exploración con sónar son vitales para asegurarse de que los vehículos submarinos no se estrellen en desfiladeros y volcanes. Estos artefactos se arrastran por el lecho marino unidos a un cable blindado de 10 km. Si ese cable se engancha, podría dañarse o incluso partirse. Por eso son importantes los mapas para evitar los obstáculos.

Los exploradores submarinos están equipados con tecnología de sónar para localizar protuberancias extrañas, con cámaras que pueden verificar si esos bultos son restos del fuselaje o sólo roca y una nariz electrónica que puede detectar combustible de avión en el agua, incluso si está muy diluido.

Las operaciones de búsqueda del vuelo MH370 son las más complejas de la historia. Podrían demorarse meses en encontrar alguna pista o podrían no encontrar jamás el avión desaparecido. Pero de momento, han descubierto un paisaje profundo lleno de montañas y abismos que no había sido explorado.

algunas de las teorías más discutidas:

Fue derribado accidentalmente

Esta teoría fue la idea central del primer libro publicado sobre el incidente, “Flight MH370 The Mystery”. El autor Nigel Cawthorne, basado en Londres, dijo que el avión habría sido accidentalmente derribado durante ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Tailandia en el Mar de China Meridional.

Accidentes similares ya han ocurrido. Por ejemplo, el vuelo 007 de Korean Air fue derribado por la Unión Soviética en 1983 y la Armada estadounidense derribó un avión iraní de pasajeros en 1988.

Expertos de aviación son escépticos respecto a un encubrimiento por parte de Estados Unidos y Tailandia, mientras que los defensores argumentan que la misma naturaleza del “encubrimiento” es lo que hace difícil rebatirlo.

Fue derribado cerca de Diego García

El ex jefe de la aerolínea regional francesa Proteus, Mac Dugain, sugirió que el avión habría sido derribado por el Ejército estadounidense, temiendo un ataque semejante a los del 11 de septiembre del 2001 contra la remota isla Diego García, en el Océano Índico.

Dugain señaló el testimonio de residentes en las Maldivas que dijeron haber visto un avión volando hacia la isla, aunque sus afirmaciones fueron descartadas.

Tambien esta la supuesta foto que un pasajero envio desde la isla.

Está en Rusia

El ex piloto y experto en aviación regularmente citado por CNN Jeff Wise especula que el MH370 voló al norte junto a la frontera para evitar los radares antes de aterrizar en Kazajistán como parte de una conspiración planeada por Rusia.

La teoría de Wise depende de que alguien a bordo del avión haya alterado información de transmisión satelital clave para dar la impresión de que la nave voló hacia el sur.

Wise señaló que es posible acceder a los instrumentos relevantes a través de un panel en la cabina y que tres rusos viajaban en el avión, aunque reconoce que no puede ofrecer un motivo que explique por qué Rusia querría robar un avión malasio.

Está en Pakistán para uso del terrorismo

Un teniente general estadounidense en retiro divulgó la teoría de que el avión fue llevado hacia territorios controlados por los talibanes en Pakistán para ser usado en el transporte de armas de destrucción masiva en un ataque contra Israel.

La idea fue respaldada por el magnate mediático Rupert Murdoch, quien publicó en Twitter: “Tal vez no se estrelló, pero fue robado, escondido eficazmente, tal vez en Pakistán, como Bin Laden”.

MH370 y MH17

Esta teoría está basada en fotografías del sitio del accidente del MH17 en Ucrania, cuyos defensores argumentan que muestran que el segundo avión accidentado era en realidad el MH370, un modelo 777 posterior que tuvo algunos cambios en su fuselaje.

Cómo el MH370 pudo haber estado escondido por seis meses y sustituido por el MH17 -y qué sucedió con los cuerpos- no se explica.

El vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17/MAS17) del 17 de julio de 2014 y con código compartido con la aerolínea KLM Royal Dutch AirlinesKL4103/KLM4103[9] fue un vuelo internacional regular de pasajeros operado por un avión Boeing 777-200ER. Partió del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol a las 12:14 (CEST) hacia el aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur con 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Se estrelló en la villa de Grábovo, en el raión ucraniano de Shajtarsk, en el óblast de Donetsk, a 40 kilómetros de la frontera con Rusia. Actualmente dicha zona se encuentra en guerra civil.[10] [11] El contacto se habría perdido a las 16:15 (hora local).[1]

Funcionarios de inteligencia estadounidenses dijeron que un misil tierra-aire había sido el causante del accidente, pero no se han confirmado los autores.[3] Inicialmente, la aviación rusa informó que el avión fue abatido cuando volaba a 10 000 metros de altura. Desde Kiev, culparon a un misil lanzado por milicianos prorrusos, mientras que éstos acusaron al ejército ucraniano de haber utilizado un arma similar.[12] [13] El Gobierno de la República Popular de Donetsk aseguró no poseer las armas capaces para destruir el avión.[14] El Gobierno ucraniano también responsabilizó al Gobierno ruso[15] y viceversa.[16] El presidente estadounidense, Obama, aliado del gobierno ucraniano, dijo que había «clara evidencia» de la responsabilidad de los rebeldes prorrusos.

Fue el segundo incidente de la línea aérea en menos de cinco meses, a raíz de la desaparición del vuelo 370 a principios de marzo de 2014.[19] Con 283 pasajeros y 15 tripulantes fallecidos, se trata del mayor accidente de la aerolínea, superando al vuelo 370, en el que fallecieron 227 pasajeros y 12 tripulantes. Entre los pasajeros fallecidos se encontraba un numeroso grupo de investigadores del SIDA que iban a asistir a una conferencia internacional en Australia.[

Publicado julio 18, 2015 por astroblogspain en Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: