El misterio de la Fobos 2   Leave a comment

La Fobos 2, sonda del Programa Fobos enviada por la Unión Soviética a Marte para estudiar el planeta y su satélite Fobos, desapareció en septiembre de 1989. Algunas personas, tras la pérdida de la sonda, manifestaron que ésta había transmitido datos que podrían indicar la presencia de una civilización extraterrestre, lo cual se ha denominado en ocasiones el incidente o misterio de la Fobos 2.

El Programa Fobos fue un proyecto de la Unión Soviética para el estudio del planeta Marte y sus dos satélites Fobos y Deimos. Consistió en el envío de dos sondas gemelas, Fobos 1 y Fobos 2, que debían orbitar Marte y hacer estudios cercanos del satélite Fobos (de ahí el nombre de la misión). Estas sondas iban a soltar, además, módulos de aterrizaje que debían posarse sobre dicho satélite. La Fobos 1 nunca alcanzó Marte y su compañera falló a los pocos meses de su llegada al planeta, por lo que generalmente se considera que el proyecto fue un fracaso

File:Phobos spacecraft.jpg

 

Las dos Fobos tenían como objetivos:

  1. Colocarse en órbita marciana.
  2. Sobrevolar el satélite Fobos.
  3. Colocar dos estaciones automáticas en la superficie de Fobos.
  4. Estudiar la composición superficial del satélite Fobos.
  5. Estudiar exhaustivamente Marte desde la órbita.

Además, se iba a llevar a cabo el primer estudio detallado de una luna marciana (Fobos) mediante sobrevuelos muy cercanos (apenas 50 metros) y el lanzamiento de dos sondas de aterrizaje. La Fobos 2 llevaba, además, un pequeño “saltador” que, gracias a la escasa gravedad de Fobos, hubiera podido desplazarse en el satélite y efectuar mediciones en diversos lugares de la composición química, campo magnético y gravedad.

Forma

La Fobos contaban con un cuerpo de forma toroidal que albergaba la electrónica de la nave. Encima de éste, un módulo cilíndrico contenía el instrumental científico.

Para dotarse de energía disponían de dos paneles solares.

Propulsión y navegación

Para la maniobra de inserción en órbita de Marte contaban con un módulo construido expresamente para tal fin, que desarrollaba una fuerza que podía variarse entre 9860 y 18860 Newtons. Dicho módulo era eyectado una vez completada dicha maniobra. El combustible utilizado fue un derivado de las aminas y el oxidante fue ácido nítrico. Para presurizar los tanques las Fobos llevaban ocho depósitos de aluminio con helio en su interior.

En el lado exterior del toro había 4 depósitos esféricos de combustible (hidracina), que servía para mantener orientada la sonda y efectuar las maniobras de ajuste orbital una vez la sonda ya estaba en órbita de Marte. Las Fobos disponían de 28 motores (veinticuatro de 50 N y cuatro de 10 N), distribuidos en los tanques, el cuerpo de la nave y los paneles solares.

El control de actitud se mantenía mediante un sistema de control en tres ejes cuyo guiado se efectuaba mediante sensores que detectaban la posición del Sol y las estrellas.

Electrónica y comunicaciones

El ordenador de a bordo de los orbitadores tenía una memoria de 30 Mbits.

Las transmisiones de los dos orbitadores se realizaban a una velocidad de 4 Kbits/s; la antena principal de las Fobos podía moverse en dos ejes. Las transmisiones de los aterrizadores DAS debían realizarse directamente hacia la Tierra en la frecuencia de 1672 GHz y a una velocidad de 4-20 bits por segundo. El saltador debía transmitir al orbitador de la Fobos 2 que, a su vez, lo reenviaría a la Tierra.

Instrumental científico

Las dos sondas eran prácticamente idénticas aunque, por motivos de masa, no fue posible instalar todos los instrumentos en ambas.

  1. Cámara VSK.
  2. “Saltador” que debía efectuar análisis químicos, magnéticos y gravimétricos en diversos puntos de la superficie de Fobos. Sólo llevado por la Fobos 2.
  3. Sonda de aterrizaje “DAS”. Llevaba a bordo un sistema de imágenes de TV estéreo, un sismómetro, un magnetómetro, un espectrómetro de rayos x y partículas alfa y un penetrador “Razrez”.
  4. Espectrómetro/radiómetro térmico de infrarrojo “ISM”, con una resolución de 1-2 km
  5. Espectrómetro de imágenes de infrarrojo cercano.
  6. Cámara de infrarrojos.
  7. Espectrómetro de rayos gamma.
  8. Telescopio de rayos-x.
  9. Detectores de radiación.
  10. Altímetros radar y láser.
  11. Láser Lima-D diseñado para pulverizar materiales de la superficie de Fobos y así poder analizarlos con un espectrómetro de masas.
  12. Radar de imagen “Grunt”. Sólo llevado por la Fobos 1.

 Fobos 1

La Fobos 1 despegó el 7 de julio de 1988. No hubo problemas hasta que en la sesión de comunicación del 2 de septiembre no se detectó señal de la sonda. Al revisar los datos, los técnicos se percataron de que en la anterior sesión (29 de agosto) se había dado una orden errónea a la sonda para que desactivara los motores de actitud (concretamente se transmitió un “+” en vez de un “-“). Incapaz de controlar su orientación, la Fobos 1 dejó de apuntar sus paneles solares hacia nuestra estrella, por lo que se quedó sin energía y no pudo restablecerse contacto con ella. Actualmente se encuentra en órbita alrededor del Sol.

Es lógico preguntarse por qué se permitió a la sonda ejecutar una orden de consecuencias fatales. Esta instrucción formó parte de las pruebas que se hicieron en tierra para comprobar el giro de la sonda. Antes de enviar las Fobos al espacio debía instalarse un software capaz de detectar el error e invalidar esta orden. Sin embargo, este software estaba programado en PROM y para reescribirlo hacía falta cambiar la computadora. Las prisas por lanzar las sondas hicieron que no se tuviera tiempo de realizar este cambio, por lo que se dejó la instrucción “sellada” con un código que evitaría su activación. La mala suerte quiso que las órdenes transmitidas el 29 de agosto se saltaran esta protección y pararan los motores de control de actitud.

Fobos 2

La Fobos 2 despegó el 12 de julio de 1988. Durante el camino, al igual que otras sondas soviéticas, experimentó múltiples fallos electrónicos entre los cuales figuran:

  1. Avería de su transmisor principal. De los tres canales que había para la retransmisión de imágenes, dos ya habían fallado. No obstante la sonda fue capaz de alcanzar Marte con el transmisor de emergencia, aunque éste era mucho menos potente.
  2. El experimento de plasma se sobrecalentaba y esto afectaba a otros equipos.

La Fobos 2 alcanzó la órbita de Marte el 29 de enero de 1989 y funcionó con normalidad hasta que el 27 de marzo se preparó para un sobrevuelo muy cercano de Fobos y el lanzamiento de las dos sondas de aterrizaje. Tal y como estaba previsto las comunicaciones se cortaron para que la Fobos 2 pudiera obtener la información científica. Sin embargo, cuando debía volver a contactar con los controladores, éstos no escucharon ninguna señal. Análisis posteriores revelaron que se detectaban breves emisiones de la sonda, como si ésta estuviera fuera de control y la antena apuntara a la Tierra sólo ocasionalmente, pero la telemetría resultó ininteligible. En posteriores intentos por recuperarla no se obtuvo ninguna señal.

.

 Resultados científicos

La Fobos 1 no retornó datos científicos de gran interés ya que no alcanzó su objetivo.

La Fobos 2, que estuvo orbitando Marte 3 meses, envió una cantidad de datos muy limitada, entre ellos un total de 38 fotografías. Los problemas técnicos que sufría y el hecho de que se perdiera contacto con ella justo antes del sobrevuelo de Fobos hicieron que los objetivos científicos no pudieran cumplirse y generalmente se considera que la misión fue un fracaso. Entre los pocos datos relevantes figura que la Fobos 2 confirmó por primera vez que Marte está perdiendo atmósfera hacia el espacio.

Algunas personas han afirmado que la Fobos 2 detectó extraños objetos antes de desaparecer e incluso que fue atacada por extraterrestres, cosa que, según ellos, fue ocultada por las autoridades soviéticas. Esta hipótesis no goza de credibilidad para una  parte de la comunidad científica.

 

Marte había contemplado un largo rosario de fracasos soviéticos. El fallo de ambas Fobos y la crisis económica que empezaba a minar la URSS cortaron las ambiciones soviéticas en Marte. Aún hubo un intento de alcanzar Marte con las misiones Mars 94 y Mars 96, basadas en el diseño de las Fobos. Finalmente sólo la Mars 94 volaría, aunque con dos años de retraso (por lo que se rebautizaría como Mars 96), pero no llegó a abandonar la órbita terrestre.

El fracaso de las Fobos, la Mars 96 y la estadounidense Mars Observer, hizo que ninguna misión tuviera éxito en el planeta durante casi 20 años, entre las Viking y la Mars Pathfinder.

Hasta el año 2001 Rusia no inició el desarrollo de una nueva sonda hacia Marte. Esta se llama Fobos-Grunt (Fobos-suelo), su despegue está previsto para el 2011 y pretende traer a la Tierra muestras del satélite.

Fobos-Grunt, fallo tambien….

Después de su lanzamiento el 8 de noviembre de 2011, un fallo aún no esclarecido impidió que la sonda Fobos-Grunt tomara rumbo a Marte y los especialistas intentaban reestablecer comunicación con el aparato, que quedó en órbita terrestre. Según algunas fuentes, el fallo podría haberse debido a interferencias provocadas por radares en tierra de EE. UU.

«El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas», dijo el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Vladímir Popovkin.

Estaba inicialmente prevista su reentrada en la atmósfera terrestre en algún momento entre finales de noviembre y mediados de diciembre. Según las fuentes rusas, el aparato podría caer sobre la Tierra a partir del 3 de diciembre A finales de noviembre, la ESA consiguió captar señales de la sonda en órbita terrestre, por lo que las posibilidades de recuperar la misión, si bien escasas, no son imposibles. Dado que la última fecha para que la sonda pusiera rumbo a Marte aprovechando la ventana de lanzamiento era el lunes 21 de noviembre, según Alexander Zakharov, científico vinculado al proyecto, si conseguía ser recuperada tendría que ser destinada a otra misión, como la exploración de algún asteroide o de la Luna.Finalmente, la Agencia Espacial Rusa anunció la caída de la sonda para el domingo 15 de enero a las 21.51 hora de Moscú (17.51 GMT) en el Pacífico junto a las costas chilenas.

En tanto, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) informó que parte de los restos podrían caer en cercanías de Puerto Madryn.

La Academia de Ciencias de Rusia (RAN) propone llevar a cabo una nueva misión a Fobos en el año 2018, construyendo para este caso otra estación interplanetaria, la Fobos-Grunt 2

Esta fué la ultima fotografia enviada por la Fobos 2 antes de perder la señal…

En la fotografia se ve al satelite Phobos en primer plano…y debajo el objeto alargado, que se confirmo en fotografia normal, y en infrarrojo como real…

Otra foto de la Fobos 2 de la superficie de Marte, donde se observa una gran sombra alargada sobre la superficie de Marte, con firmada como real tambien..

la desaparición de la Fobos 2 fue anómala, ésta lo hizo de forma súbita y justo cuando se disponía a sobrevolar el satélite homónimo.

Los defensores de la hipótesis de la existencia de anomalías sugieren que todos estos hechos podrían estar relacionados con la pérdida de la sonda. Muchas de estas personas alegan que los datos han sido deliberadamente ocultados por las agencias espaciales para negar la existencia de extraterrestres. A este respecto, se acusa a la Unión Soviética de haber ocultado estos hechos hasta que, gracias a la presión internacional (hay que recordar que en la Fobos 2 colaboraban 14 países) se empezaron a difundir los datos.

Sombra alargada en la superficie de Marte

La Fobos 2 detectó una extraña sombra en la superficie de Marte. Los dos satélites de Marte producen sombras en su superficie, pero ésta es demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la Fobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de Fobos, por lo que la sombra de éste debería parecer circular. El Dr. Becklake lo describió como “algo que está entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás” y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.

Objeto cilíndrico cercano a Fobos

La sonda fotografió junto a Fobos un extraño objeto de forma aproximadamente cilíndrica de grandes dimensiones (20 km de largo y 1,5 km de diámetro). Ningún objeto natural puede tener esta forma. Sin embargo, la figura recuerda a muchos OVNIs de forma cilíndrica que, según los partidarios de su procedencia extraterrestre, son naves nodriza.

La fotografía fue divulgada en 1991 por la coronel Marina Popovich, ex cosmonauta soviética (piloto de reserva de la Vostok 6, que fue finalmente tripulada por Valentina Tereshkova), piloto de pruebas (batió 13 records) y, tras su retiro del ejército, reconocida experta en OVNIs. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por Alexei Leonov (cosmonauta de la Vosjod 2 y Apollo-Soyuz) y representa “el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar“. Añade que esta fue aparentemente la causa de la desaparición de la Fobos 2 y sugiere que fue posiblemente un flash de radiación proveniente de ese objeto lo le causó las averías que la hicieron perderse en el espacio.

Los partidarios de la existencia de anomalías en la misión Fobos 2 alegan que este objeto podría ser el causante de la sombra mencionada anteriormente.

 Extraños patrones en la superficie de Marte

Una de las imágenes de la Fobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con la sonda, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangular, recuerdan a algunos el trazado de una ciudad.

El comentario del Dr. John Beclake del Museo de Ciencias de Londres fue “La estructura similar a una ciudad es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 km y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (…), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 km y aparecen también un infrarrojo, lo que significa que emiten calor“. Sobre su origen, el científico afirmó que “ciertamente no lo sé“.

Según los que defienden la teoría de que la desaparición de la sonda fue extraña, ésta lo hizo de forma súbita y justo cuando se disponía a sobrevolar la misteriosa luna Fobos.
Los defensores de la hipótesis extraterrestre sugirieron que todos estos hechos podrían estar relacionados con la pérdida de la sonda. Muchas de estas personas alegaron que las evidencias fueron deliberadamente ocultadas por la NASA y otras agencias espaciales para negar la existencia de alienígena. A este respecto, se acusó a la Unión Soviética de haber ocultado estos hechos hasta que, gracias a la presión internacional (Ya que en la Fobos 2 colaboraron 14 países) se empezaron a difundir los datos.

La primera revelación fue cuando la Fobos 2 detectó una extraña sombra alargada en la superficie de Marte. Las dos lunas de Marte producen sombras en su superficie, pero la captada era demasiado estirada para tener este origen, especialmente desde el punto de vista de la sonda Fobos 2, que tomó sus últimas imágenes muy cerca de la luna Fobos, por lo que la sombra de éste debía parecer circular y no alargada. El Dr. John Beclake, del Museo de Ciencias de Londres, opino que el objeto que causó la sombra era “algo que estaba entre la sonda y Marte, porque podemos ver la superficie marciana detrás” y apuntó que el objeto fue visto tanto por la cámara óptica como por la infrarroja.
La sonda fotografió junto a la luna Fobos un extraño objeto de forma cilíndrica de grandes dimensiones (Se calcula unos 20 Km. de largo y 1,5 Km. de diámetro). Ningún objeto natural podía tener esa forma. Sin embargo, la figura recordaba a muchos ovnis de forma cilíndrica que son catalogados por la ufología como naves nodriza.
La polémica fotografía fue divulgada en 1991 por la coronel Marina Popovich, ex cosmonauta soviética y piloto de pruebas que tras su retiro del ejército, se transformó en una reconocida experta en ovnis. Según ella, la fotografía le fue entregada clandestinamente por el cosmonauta Alexei Leonov y representa “el primer informe filtrado de una nave nodriza alienígena en el Sistema Solar”.
Popovich añadió que esta fue la verdadera causa de la desaparición de la Fobos 2, sugiriendo que la sonda recibió un flash de radiación proveniente de ese objeto lo que causó las averías que la hicieron perderse en el espacio.
Los defensores de la teoría alienígena alegan que este objeto pudo ser el causante de la extraña sombra sobre Marte.
Una de las imágenes de la Fobos 2, transmitida a la Tierra sólo dos horas antes de que se perdiera comunicación con esta, muestra extraños patrones en la superficie de Marte. Estos patrones, de forma aproximadamente rectangulares, recuerdan el trazado de una ciudad como las que se pueden apreciar hoy mirando Google Earth.
Beclake consideró que “la estructura, similar a una ciudad, es particularmente fascinante. Tiene una amplitud de unos 60 Km. y podría fácilmente confundirse con un área como Los Ángeles (…), las líneas que se ven tienen un largo de unos 4 Km. y aparecen también en infrarrojo, lo que significa que emiten calor”.

Fobos, satélite natural de Marte y uno de los objetivos principales de la sonda Fobos 2, presenta diversas anomalías que, según sus defensores, la ciencia no explica de forma convincente:

  1. Su órbita es extraña, por debajo del límite de Roche y gira sobre Marte más rápido de lo que el planeta gira sobre sí mismo. Además, su órbita está perturbada por motivos no aclarados.
  2. Presenta características superficiales extrañas como cadenas de cráteres y estrías, que carecen de explicación satisfactoria.
  3. El origen del satélite no está bien esclarecido.

Esto llevó a algunos, como el astrofísico soviético I. S. Sklovsky, a especular sobre un origen artificial de Fobos. En una alocución radiofónica en 1959 comentó que “en función de recientes observaciones, hemos de concluir que muy probablemente Fobos y Deimos son satélites artificiales puestos en órbita por una raza desconocida que habitó Marte hace dos o tres mil millones de años“.

 

 

Imagen

Imagen

 

Imagen

 

 

Tenemos que visitar la luna de Marte. Hay un monolito, una estructura muy inusual en este pequeño objeto en forma de papas que va alrededor de Marte”, dijo el ex astronauta Buzz Aldrin en una entrevista con C-Span hace algunos años.

Sus palabras confirman la existencia de una misteriosa estructura en Phobos, una de las dos lunas de Marte.

Cuando se le preguntó a Buzz Aldrin, que creó la estructura, respondió con una sonrisa que era o el universo o Dios.

Imagen

Hay quienes piensan que hay algo muy extraño en esta pequeña luna, y entre ellos es Richard Hoagland , un ex empleado de la NASA y famoso especialista espacio de las anomalías que presenta audazmente su polémica teoría.

Hay muchas razones por las Fobos deben ser cuidadosamente examinados.
Cuando el astrónomo Douglas Sharpless en 1945 estudió la luna marciana, se dio cuenta de una aceleración secular de Phobos, lo que significa que en lugar de seguir las leyes de Newton de la gravedad, la luna parecía estar ligeramente por delante de donde tiene que estar en su órbita. Esto sugiere que la luna se está acelerando y cayendo hacia Marte.

Iosif Shklovski Samuilovich, conocido astrofísico ruso, y miembro reconocido de la Academia Soviética de las Ciencias atribuye la decadencia de la órbita a la fricción atmosférica y llegó a la conclusión de que la Luna podría ser hueca y artificial en la naturaleza.

La investigación de Fobos no ha sido fácil. A pesar de la Mariner 9 en 1971, la Viking 1 en 1977, y Fobos 1988 logró obtener alguna información valiosa, muchas sondas espaciales se han perdido.

Imagen

En 1988 Rusia Phobos-1 aprobada por el objetivo, mientras que Fobos-2 desapareció a 50 metros de la superficie de la luna.

En 1999, Mars Climate Orbiter se perdió cerca de la órbita de Fobos, y Mars Polar Lander desapareció apenas afecta a la atmósfera marciana.

En el año 2003 Beagle-2 (Reino Unido) compartieron el destino sin ningún tipo de conclusión? Rm de la pérdida. A principios de este año la sonda rusa Phobos-Grunt se estrelló en la Tierra y toda la esperanza de la investigación de la pequeña luna marciana desapareció en un abrir y cerrar de ojos.

Es una fuerza alienígena en Fobos de Marte o de la prevención de las sondas de acercarse a la luna y tomar imágenes?

Imagen

La imagen parece que se asemejan el monolito negro que aparece en los momentos clave de la evolución del hombre en la película de Stanley Kubrick 2001: Una odisea del espacio.

Richard Hoagland está convencido de que la luna es hueca y artificial, que significa que podría haber vida extraterrestre ahí.

“Esta idea, que Fobos podría ser un” inteligentemente creado, la nave espacial gigante, una estación espacial orbita alrededor de Marte “no es nuevo, después del descubrimiento inicial de Hall de” phobos “(miedo) y Deimos (terror) en el Observatorio Naval de los EE.UU., en 1877, como muy pronto, la propuesta científica de esta idea – que Fobos en sí era “un verdadero ‘estación espacial’ … ahora lentamente en espiral en Marte debido a que era en realidad un objeto manufacturado, hueco y por lo tanto, sujetos a leves incluso los miles de kilómetros de la fricción atmosférica sobre Marte.

Shklovski sugirió, basado en la falta de detección previamente publicado telescópica de las lunas alrededor de Marte (a pesar de una tecnología telescópica más que suficiente), antes del descubrimiento totalmente inesperado Hall en 1877, que Fobos y Deimos podrían haber puesto en marcha “recientemente”, lo que explica su “repentina” aparición en los cielos marcianos … en algún momento entre los 1875 y 1877 Mars “oposiciones”, dice Hoagland.

Es posible que no solía ser una antigua civilización en Marte? Fue el monolito creado por una civilización se ha perdido, o se trata de una estructura más reciente? Hay muchas especulaciones y pocas respuestas. Por lo tanto, las preguntas sigue siendo – ¿Quién puso el monolito de Fobos?

Expertos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, afirman que una misión espacial enviada a una luna de Marte podría volver a la Tierra con vida alienígena a bordo.

Sin embargo, se apresuran en añadir que “no se espere un escenario de invasión como los de las películas Men in Black 3 o Prometheus porque, más bien, lo que llegará a la Tierra desde Marte –si es que la misión trae algo- serán microbios “verdes”, en lugar de “hombrecillos verdes”.

Jay Melosh, profesor de la Universidad de Purdue especializado en ingeniería aeroespacial y ciencias planetarias, explica en un comunicado de dicha Universidad que “una muestra procedente de la luna Phobos, mucho más fácil de obtener que una del Planeta Rojo, casi con total seguridad contendrá material procedente de Marte, expulsado del planeta al impactar este con grandes asteroides”.

Por tanto, “si la vida en Marte existe o existió en algún momento en los últimos 10 millones de años, una misión a Phobos podría traernos la primera evidencia de existencia de vida más allá de nuestro planeta”, añade Melosh.


La importancia de las lunas marcianas

La misión a Phobos fue discutida recientemente en el encuentro Concepts and Approaches for Mars Exploration de la NASA, celebrado en Houston (Texas) del 12 al 14 de junio pasados.

En él, los especialistas establecieron que las lunas de Marte son “importantes destinos susceptibles de proporcionar gran parte del valor de la exploración humana en la superficie (del Planet Rojo), con un coste y un riesgo reducidos”.

El papel de Melosh en este proyecto es dirigir al equipo (seleccionado por la Planetary Protection Office de la NASA) que se encargará de la evaluación de las muestras que se traigan de Phobos. Más concretamente, los científicos deberán determinar si dichas muestras podrían contener el suficiente material reciente de Marte como para incluir organismos marcianos viables.

De momento, Melosh y sus colaboradores han realizado ya una serie de cálculos para determinar la cantidad de material que habría sido desplazado del Planeta Rojo por el impacto de asteroides, así como si partículas individuales eyectadas a raíz de dichos impactos podrían haber aterrizado en Phobos, que de las lunas de Marte es la más cercana al planeta.

Los resultados obtenidos en estos cálculos fueron los siguientes: una muestra de 200 gramos de la superficie de Phobos podría contener, como media, alrededor de la décima parte de un miligramo de material de la superficie marciana, que habría sido “lanzado” desde el Planeta Rojo en los últimos 10 millones de años, así como 50 mil millones de partículas individuales.

La misma muestra podría contener, asimismo, hasta 50 miligramos de material de la superficie del Planeta Rojo aterrizado en Phobos en algún momento de los últimos 3,5 mil millones de años.

Según los científicos, los plazos temporales establecidos son importantes, porque se cree que después de 10 millones de años de exposición a los altos niveles de radiación de Phobos, cualquier resto de material biológicamente activo quedaría destruido.

Por otra parte, Melosh y su equipo han calculado que la mayor parte de los fragmentos expulsados por Marte tras el impacto con asteroides serían partículas de un diámetro de una milésima de milímetro, esto es, 100 veces menores que un grano de arena, aunque similares en tamaño a las bacterias terrestres.

El equipo también ha estudiado las vías posibles que habrían seguido estas partículas tras ser expulsadas al espacio y sus velocidades, así como ha establecido más de 10 millones de trayectorias posibles para evaluar las probabilidades de que dichas partículas acabaran en Phobos.

Microbios durmientes que podrían despertar

Las estimaciones señalan que, en los últimos 10 millones de años, ha habido en Marte al menos cuatro impactos con asteroides lo suficientemente potentes como para que se haya producido el lanzamiento de material desde el Planeta Rojo al espacio. Phobos habría capturado parte de ese material.

Los científicos han identificado en Marte, por ejemplo, el gran cráter de Mojave, de 60 kilómetros de diámetro. Se estima que este cráter se formó como consecuencia del impacto con un asteroide hace menos de cinco millones de años, y su existencia sugiere que podría haber una cantidad incluso mayor de material marciano con organismos viables en su interior de lo estimado, afirma Melosh.

El científico explica que “no es imposible que una de estas muestras contenga un organismo durmiente que podría despertarse al ser expuesto a las condiciones terrestres, más favorables. He participado en un estudio que ha descubierto que microbios vivos pueden sobrevivir a ser lanzados tras un impacto, y otros estudios han demostrado que algunos organismos microscópicos pueden tolerar gran cantidad de radiación cósmica”.

De ser así, el hallazgo verificaría la idea que defiende este equipo de investigación. Según ellos, “es difícil de creer que no haya vida en algún sitio ahí fuera, en algún punto del espacio”. Si, por el contrario, el hallazgo que se espera de Phobos no se produce, eso no supondría “una respuesta definitiva a la cuestión de si hay vida o no en Marte. Podría haberla habido hace tantísimo tiempo que ya no seríamos capaces de detectarla”, aseguran.

 

 

Phobos…..

 

 

Fobos (del griego Φóβoς, “miedo”) es la más grande de las dos lunas de Marte y la más cercana al planeta. Según la mitología griega, Fobos era uno de los hijos de Ares. Al igual que Deimos (la otra luna de Marte), fue descubierta por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, quien sugirió nombrarlas según el libro XV de la Ilíada, en el cual Ares invoca al miedo y al terror. Fobos fue descubierta el 18 de agosto de 1877 con el gran refractor de 66 cm del Observatorio de Washington, obra del óptico norteamericano Alvan Clark.

Fobos siempre presenta la misma cara a Marte, debido a las fuerzas de marea que el planeta ejerce sobre su satélite. Esta misma fuerza provoca que cada vez Fobos se acerque más a Marte, situación que ocasionará su colisión dentro de unos 50 a 100 millones de años, o bien su desintegración y formación de un anillo alrededor del planeta. De hecho, actualmente, está tan cerca de Marte (a menos de 6.000 km de su superficie) que es el satélite más próximo a un planeta en todo el Sistema Solar.

Fobos fue descubierto por el astrónomo estadounidense Asaph Hall, el 18 de agosto de 1877, en el observatorio naval en Washington D.C., aproximadamente a las 09:14 GMT, aunque fuentes contemporáneas, utilizando la convención astronómica previa a 1925, que comenzaba los días al mediodía, señala que Fobos fue descubierta el 17 de agosto a las 16:06 (tiempo medio de Washington)

Fobos es uno de los cuerpos que refleja menos la luz en el sistema solar. Espectroscópicamente se asemeja a los asteroides tipo D, y su composición es aparentemente similar a las condritas carbonáceas. La densidad de Fobos es muy baja para ser una roca sólida y se sabe que tiene una porosidad significativa. Estas observaciones sugirieron que Fobos podría tener una reserva sustancial de hielo. Pero las observaciones espectrales indican que la capa superficial de regolito carece de agua, sin embargo la presencia de hielo bajo la capa de regolito no se ha descartado.

Se ha predicho la presencia de anillos de polvo muy tenues producidos por Fobos y Deimos, pero los intentos para observar estos anillos han resultado fallidos hasta la fecha. Imágenes recientes de la sonda Mars Global Surveyor indican que Fobos está cubierto por una capa de regolito de gránulos finos de al menos 100 metros de espesor; se cree que ha sido creada por impactos de otros cuerpos, pero no se sabe como este material se adhiere a un objeto de gravedad tan baja. Fobos es muy irregular, con dimensiones de 27 × 22 × 18 km. A consecuencia de esta forma, la gravedad en su superficie varía cerca de un 210%; el efecto de marea inducido por Marte duplica esta variación (cerca del 450%) debido a que este planeta acentúa en más de la mitad la gravedad de Fobos en ambos polos.

Fobos presenta múltiples cráteres de impacto. La característica de la superficie más notable es el Cráter Stickney, nombrado en honor a la esposa de Asaph Hall. De manera similar al cráter de Mimas llamado Herschel, pero a menor escala, el impacto que lo creo debió haber casi despedazado a Fobos. La superficie presenta muchos surcos y líneas. Los surcos tienen, por lo general, menos de 30 m de profundidad, de 100 a 200 m de ancho y hasta 20 km de longitud. Se pensó inicialmente que se habían producido por el mismo impacto que creó el cráter Stickney. Sin embargo el análisis de los hallazgos de la nave Mars Express reveló que los surcos no tenían patrón radial hacia el cráter Stickney; pero que sí están dirigidos hacia el vértice de Fobos en su órbita (la cual no está lejos de Stickney). Los investigadores creen que estos surcos han sido excavados a causa del material expulsado hacia el espacio por impactos sobre la superficie de Marte. Los surcos entonces serían catenas (cadenas de cráteres pequeños en sucesión) y todos ellos se van diluyendo al alcanzar las inmediaciones del vértice de Fobos. Los impactos se han agrupado en 12 o más familias de diferente edad, presumiblemente representando al menos 12 eventos de impacto en Marte.

Se piensa que el meteorito Kaidun es un fragmento de Fobos, pero no ha sido posible verificarlo dado el escaso conocimiento que se tiene de la composición detallada de esta luna.

Un meteorito único que cayó en una base militar soviética en Yemen en 1980 puede haber venido de una de las lunas de Marte. Varios meteoritos del planeta rojo han sido encontrados en la Tierra, pero este puede ser la única pieza de una roca de luna marciana.

Andrei Ivanov, del Instituto de Geoquímica y Química Analítica de Vernadsky, en Moscú, pasó dos décadas investigando el meteorito de Kaidun del tamaño de un puño antes que decidiera que debe ser un pedazo de Fobos, el mayor de las dos lunas marcianas. “No puedo encontrar un mejor candidato”, dijo Ivanov a New Scientist. La investigación está publicada en la edición de marzo de 2004 de “Solar System Research” y está titulada, “¿Es el meteorito de Kaidun una muestra de Fobos?”

Marte tiene dos satélites naturales, o lunas, llamadas Fobos (del griego “Temor”) y Deimos (“Terror”). Fobos es uno de los objetos más oscuros en nuestro sistema solar, un satélite mayormente sin color (gris oscuro), excepto por una tenue tonalidad anaranjada-colorada causada por la reflexión de la luz solar sobre Marte. Debido a su oscuridad visual, una luna llena en Marte haría poco para iluminar la noche.

El meteorito de Kaidun es como ningún otro en el mundo – y 23 000 de ellos han sido catalogados. Está hecho de muchos pedazos de materiales pequeños, incluyendo minerales que nunca fueron vistos anteriormente.

Trabajando con Michael Zolensky del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, Ivanov usó un microscopio electrónico para ver la estructura espacial del cristal de la roca, observar a través de sus minerales usando rayos X y vaporizó fragmentos para catalogar los elementos internos. Y cada muestra se volvió algo “nuevo y extraño”, dijo Zolensky.

Entre los materiales extraños en el meteorito se encontraban dos fragmentos de roca volcánica los cuales se forman solo en grandes cuerpos como en los planetas que tienen un núcleo, manto y corteza.

El meteorito “tiene un lugar especial en la colección mundial de meteoritos”, escribió Ivanov. “Kaidun se caracteriza por una gran variedad sin precedentes de materiales de meteorito en su constitución ….. cerca de 60 minerales y fases de minerales han sido identificados en Kaidun, incluyendo varios nunca encontrados en la naturaleza, tales como florenskiite, FeTiP, el primer fosfuro de un elemento litofílico conocido (compuesto de fósforo, titanio y hierro). Kaidun es el único ejemplo conocido de condrita carbonosa de alto impacto (un material de meteorito rico en carbono).

Pero mucho del meteorito es un material rico en carbono que solamente se encuentra en los asteroides. Zolensky piensa que esta paradoja puede ser resuelta si el meteorito proviene de una luna marciana. Ambos, Fobos y Deimos, se piensa que son asteroides capturados por Marte cuando ellos vagaban por el espacio. Esto podría explicar el material carbonoso. Y las piezas de rocas volcánicas podrían ser pedazos de Marte, arrojadas a la órbita cuando otros asteroides chocaron con el planeta.

Ivanov describió su descubrimiento en su resumen de investigación, “El meteorito de Kaidun muestra una increíble diversidad de materiales extraterrestres. El cuerpo madre del meteorito está principalmente compuesto de condrita carbonosa, material del segundo tipo petrológico. El meteorito es específico en su composición: contiene numerosos fragmentos e inclusiones formados en una etapa temprana de la evolución del sistema solar por condensación nebular, metasomatosis gaseosa, aglomeración y otros procesos y dos fragmentos diferentes de materiales distinguidos por su enriquecimiento alcalino, que entraron en el cuerpo madre como resultado de eventos diferentes. Los datos en la composición litológica del meteorito de Kaidun dan fuertes argumentos para considerar que el cuerpo madre del meteorito es una condrita carbonosa de un satélite de un gran planeta diferente. Fobos, la luna de Marte, es el candidato más probable. Muchas de las características del meteorito de Kaidun pueden ser bien explicados dentro del marco de la hipótesis popular del origen de Fobos basado en el modelo de la captura nebular”.

La idea es plausible, si no un tanto especulativa, dice Sara Russell, una experta en meteoritos del Museo de Historia Natural de Londres. “No ha habido sondas enviadas a Fobos y por lo tanto casi nada es sabido acerca de la composición y geología de este cuerpo”. Zolensky piensa que un asteroide fuera de lo común pudo haber sido el origen. La esperanza de resolver el misterio descansa con la Agencia Espacial Europea, la cual ha sido solicitada por científicos británicos que considere enviar misiones a Fobos como parte del programa de exploración marciana.

 

La órbita inusualmente cercana de Fobos al planeta Marte produce algunos efectos inusuales. Observado desde Fobos, Marte podría parecer 6.400 veces más grande y 2.500 veces más brillante que nuestra luna llena vista desde la tierra, ocupando un cuarto de la amplitud de un hemisferio celeste.

Fobos orbita alrededor del planeta Marte por debajo del radio de la órbita sincrónica, significando que este se mueve alrededor del planeta más rápido de lo que el mismo planeta rota. Por este motivo aparece en el occidente, se mueve comparativamente, en forma rápida a través del cielo (en 4 horas 15 minutos o menos) y se pone al este, aproximadamente dos veces por cada día marciano (cada 11 horas y 6 minutos). Debido a que se encuentra próximo a la superficie y en una orbita ecuatorial, este no puede ser visto sobre el horizonte desde latitudes mayores a 70.4°.

La órbita de Fobos es tan baja que su diámetro angular, visto por un observador en marte, varia visiblemente según su posición sobre el firmamento. Observado en el horizonte Fobos tiene cerca de 0,14° de ancho; en el cenit es de 0,20°, una tercera parte del ancho de nuestra luna llena vista desde la tierra. En comparación, el Sol tiene un tamaño aparente cercano a 0,35° en el cielo marciano.

Un observador situado en la superficie marciana en posición para ver a Fobos podría ver el tránsito de esta luna a través del Sol. Fobos no es lo suficientemente grande como para para cubrir el disco solar, y por tanto no puede causar un eclipse total. Algunos de estos tránsitos han podido ser fotografiados por el explorador marciano Opportunity apuntando sus cámaras hacia el sol. Estos tránsitos duran muy poco tiempo (alrededor de medio minuto) ya que Fobos se mueve con relativa rapidez por el firmamento, además de que el sol es muy pequeño visto desde Marte (en comparación con la tierra). Durante este evento, la sombra de Fobos es proyectada sobre la superficie de Marte moviéndose a gran velocidad, la cual también ha sido fotografiada por algunos exploradores espaciales.

Las fases de Fobos, tal como son observadas desde Marte, toman 0,3191 días (según el Período orbital de Fobos) para cubrir el recorrido, solamente 13 segundos más que el mismo periodo de Fobos.

 

El astrónomo Johannes Kepler señaló a principios del siglo XVII que Marte debía tener dos satélites, en función de un razonamiento subordinado a la “armonía numérica”: la Tierra tiene una luna y Júpiter, en el momento de realizar Kepler su afirmación, se creía que tenía únicamente las cuatro descubiertas por Galileo Galilei en 1610, por lo que a Marte, que estaba entre los dos planetas, le tocaban, proporcionalmente, dos.

Una coincidencia muy interesante entre astronomía y literatura es la estrecha semejanza entre Fobos y Deimos y los datos especulados para dos satélites marcianos de ficción descritos por Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver, novela publicada en 1726, aproximadamente 150 años antes que se descubrieran estos satélites, haciéndose eco de las opiniones de Kepler. También el francés Voltaire volverá a recordar a Kepler en su libro de ficción “Micromegas”, publicado en 1750, en el que de nuevo se citan de manera especulativa dos satélites naturales de Marte. Ver: Serendipia.

Es bueno resaltar que a diferencia de la Luna terrestre, estos satélites no disipan las penumbras de la noche marciana, por lo cual se desprende la expresión coloquial más oscuro que las lunas de Marte.

http://

 

Mapa cartografico de Fobos.

 

EVIDENCIAS CIENTIFICAS SUGIEREN ARTIFICIALIDAD DE FOBOS

  ¿Una nave nodriza muy antigua abandonada en la órbita de Marte?

 
 
Posted on 10 Junio 2010 by starviwer

 

 

Quantcast//

Las recientes fotos publicadas  por la ESA, Agencia Espacial Europea, correspondientes a Fobos, el más enigmático de los satélites de Marte, fueron tomadas por la Mars Express en su máxima aproximación, el pasado día 7 de marzo de 2010, y han sido publicadas en la web de la misión Mars Express,
 

En estos momentos, existe un profundo debate interno en la ESA, y externo en el foro de la ESA, sobre su artificialidad, gracias a un estudio interdisciplinar, en el que por primera vez, se muestran argumentos exclusivamente científicos que son incompatibles con el orígen natural de la estructura.

 

El equipo de Richard  C.Hoagland y el StarViewerTeam, han participado en el debate y extractamos aquí las conclusiones del mismo, con independencia del momento en el que la ESA haga oficial el hallazgo de forma explícita, o simplemente deje la cuestión sutilmente inferida, como hasta ahora.

 

Seguidamente ofrecemos un informe resúmen de los aspectos detallados en el informe científico independiente, publicado en el sitio web de Richard. C.Hoagland: (The enterprise mission).

 

 

En primer lugar, exponemos las fotos realizada por la Mars Explorer el día 7 de Marzo de 2010.

 

 

Fobos es el mayor de los dos satélites de Marte, (Deimos es el otro) orbita a 9.380 km. del planeta realizando alrededor suyo una vuelta completa en 7 horas y 39 minutos. Su periodo de rotación es idéntico al de revolución, y por lo tanto este cuerpo, como nuestra Luna, dirige a su planeta siempre la misma cara.

 

Un astrónomo ruso, F. Zigel, afirmaba su artificialidad, debido a que las anomalías orbitales sincronizadas, eran incompatibles con la naturaleza.

 

Hasta la exposición del análisis detallado de Fobos por las fotografías tomadas por la sonda Mars Explorer y el análisis Doppler de estructura, relativo a su absorción y composición interna, poco se sabía sobre su estructura, composición y configuración.

 

La situación ha cambiado de forma radical en Marzo de 2010, con la publicación de las fotos y el análisis Doppler de absorción de Resonancias facilitada por la propia web de ESA,

 

Seguidamente exponemos la posición del Mars Express en el momento de la toma de datos.

 

 

La foto ha sido tomada a una distancia de unas 60 millas del satélite fobos y la resolución ha sido excelente, permitiendo visualizar toda la superficie con absoluto nivel de detalle.

1º.-Respecto a la simetría estructural de Fobos, podemos observar aristas, formas y diseño aerodinámico erosionado con el transcurso de millones de años.

2º.-Aristas y líneas simétricas en superficie, evidencian estructuras que recorren toda la superficie de forma equidistante. La anchura de Fobos es de unas 15 Millas,y la simetría obedece a un diseño aerodinámico.

 

3º.-El análisis Doppler permite determinar mediante Resonancias, la estructura interna y composición del satélite. La Mars Express, ha realizado el MARSIS interior of Phobos” imaging radar experiment

Seguidamente exponemoslos datos que pueden consultarse en la web de la misión espacial Mars Explorer

Según los resultados preliminares del equipo de Radio-Ciencia que textualmente reproducimos:

“ … The Mars Express Radio-Science team, led by Martin Pätzold (Cologne University), has performed a preliminary analysis of the radiometric data recorded during the evening of closest approach, 3 March 2010 …

“The grey line in the image [above] shows the frequency change due to Phobos during a 20-minute window, centered on the closest approach. Before closest approach, the effect of Phobos on the spacecraft is negligible. Then there is a clear jump in frequency at closest approach. This is Phobos slightly changing the orbit of Mars Express.
“The blue line is the expected frequency change assuming the mass of Phobos, as measured during a previous flyby, is evenly distributed throughout the moon’s interior. There are clearly small differences between the blue and grey lines. The challenge now for the Radio-Science team is to dig into these small differences to pries out information on the mass distribution. “The real work starts right here,” says Pätzold.
“It may take a few weeks for the extraction of precise information on the interior of Phobos,” says Tom Andert, from Munich University [emphasis added

Y así, tras unas semanas, la estructura y los datos son aportados en la web por diversos equipos científicos colaboradores del blog oficial de la ESA,  y literalmente se transcribe el abstract del Radio-Estudio realizado con los datos de 2008.

General , Science 25 March, 2010 17:21
Radio science result from 2008 Phobos Flyby now accepted for publication

I’ve just heard that the technical paper discussing the mass and density of Phobos, as determined during the 2008 flyby, has been accepted by Geophysical Research Letters. The abstract is:

We report independent results from two subgroups of the Mars Express Radio Science (MaRS) team who independently analyzed Mars Express (MEX) radio tracking data for the purpose of determining consistently the gravitational attraction of the moon Phobos on the MEX spacecraft, and hence the mass of Phobos. New values for the gravitational parameter (GM=0.7127 ± 0.0021 x 10-³ km³/s²) and density of Phobos (1876 ± 20 kg/m³) provide meaningful new constraints on the corresponding range of the body’s porosity (30% ± 5%), provide a basis for improved interpretation of the internal structure. We conclude that the interior of Phobos likely contains large voids. When applied to various hypotheses bearing on the origin of Phobos, these results are inconsistent with the proposition that Phobos is a captured asteroid [emphasis added]

Efectivamente, tal y como se suponía, los resultados son incompatibles con la hipótesis de un asteroide capturado. Pero tampoco coincide su composición externa con el terreno de Marte.

 

4º.-Los dtos del Doppler correspondiente al análisis interno de Fobos procedentes del MARSIS Radar, publicados por la web de la ESA, salieron a la luz el día 7 de Marzo para sorpresa de todos.

Las zonas ampliadas del diagrama, muestran arquitecturas cúbicas, cubículos, salas, edificios de diferente altura, ángulos simétricos y construcciones de diferente magnitud, incompatibles con la naturaleza. Puede verse claramente que la distribución indica estructuras complejas interiores que habra que investigar en el futuro próximo.

 

En palabras textuales del comentarista Oficial de la Web de la ESA

“… after the ground-processing of science data, it was found that the radar worked successfully during the flyby. The figure above shows echoes reflected by Phobos as the highest peak in the signal, clearly above the noise level. Scientific analysis of the results is still ongoing. The main quest is the determination of the origin of detected echoes: are they reflections from various surface features of Phobos, or have they been produced by the internal structure of the moon …

The scientific analysis of existing and future data will provide us with new and unique insights on the nature of Phobos’ interior [emphasis added] ….”

Evidentemente, el informe de 2008 ya revelaba estructuras interns en fobos, pero si tomamos como referencia el conversor de estructuras del radar, que encontrarán aquí, verán como con los datos expuestos en el diagrama  hay estructuras  interiores de altura semejantes a rascacielos y bloques del tamaño de centros comerciales, etc…La distribución es simétrica y podría dar cabida a centenares de miles de personas, como en una gran ciudad.

 

Hoagland, nosotros y algunos científicos de la ESA, tenemos muy claro que estamos hablando de la primera evidencia empírica próxima de restos Exoarqueológicos de una Nave Nodriza de millones de años de antigüedad.

 

Fuentes:

 

Esa Mars Express Blog  (ESA)

 

Richard. C.Hoagland (The Enterprise Mission Project)

 

Conversor de estructuras Doppler-Radar RF.

 

El Monolito….Que c… hace esto Aqui,,

Y algo mas de misterio…..

 

La sonda europea ‘Rosetta’ desvela que el asteroide ‘Steins’ tiene forma de diamante….

11/09/2008 13:21 (CET

La sonda espacial ‘Rosetta’, de la Agencia Espacial Europea (ESA), se ha encontrado con el asteroide ‘Steins’, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, a 360 millones de kilómetros de la Tierra.

“Tiene forma de diamante y lo consideramos la nueva joya del Sistema Solar“, ha explicado el doctor Uwe Keller, uno de los principales investigadores de la misión, al presentar las primeras imágenes del asteroide enviadas por la ‘Rosetta’.

Los datos obtenidos por la sonda europea han comprobado que el asteroide mide 5,9 kilómetros de largo y 4 kilómetros de alto, un tamaño 10% más grande de lo que se creía hasta ahora. Además, la ‘Rosetta’ ha desvelado que la superficie de ‘Steins’ tiene al menos 23 cráteres, el mayor de los cuales mide dos kilómetros.

“Hemos descubierto que el asteroide tiene una cadena de cráteres similar al que puede verse en nuestra Luna y en algunos satélites de Júpiter”, declaró Keller. Los científicos de la ESA que han analizado los primeros datos enviados por la ‘Rosetta’ creen que los cráteres probablemente fueron provocados por una lluvia de meteoritos, o por los fragmentos de un asteroide mayor que se rompió en pedazos.

El éxito logrado por la sonda ‘Rosetta’ -que tiene como objetivo final orbitar sobre un cometa y posar un módulo espacial sobre su superficie en 2014- marca un nuevo hito en la historia de la exploración espacial europea.

“Éste es un gran primer paso en la exploración europea de asteroides y estamos muy orgullosos de todo el equipo que lo ha hecho posible”, aseguró David Southwood, el director científico de la Agencia Espacial Europea. “Como todos los asteroides, el ‘Steins’ es una pieza importante para comprender el gran puzzle del Sistema Solar, que al fin y al cabo se formó en sus orígenes a partir de objetos similares”.

Steins visto por Rosetta - ESA

Curioso parecido con Fobos……

19 febrero 2013

La sonda Rosetta de la ESA fotografió el asteroide Steins durante su aproximación a esta roca con forma de diamante el 5 de Septiembre 2008, descubriendo un mundo en miniatura con una larga historia de colisiones.

Las imágenes fueron tomadas por la Cámara de Gran Angular de Rosetta, mientras la sonda pasaba a menos de 800 kilómetros de este asteroide de 5 km de diámetro. Los datos originales fueron procesados por el astrónomo aficionado Ted Stryk para obtener la imagen presentada en este artículo.

Al destacar las sombras, esta técnica de alto contraste revela nuevas características del asteroide, como los brillantes bordes de los cráteres, recortados sobre su oscuro interior. No obstante, esta técnica también puede producir algún efecto no deseado, como las rocas que parecen sobresalir de la superficie, que no aparecen en los datos originales.

Una de las características que más llaman la atención es el gran agujero que presenta Steins en su polo sur (parte superior de esta imagen). Se trata de su mayor cráter de impacto, de unos 2 kilómetros de diámetro y casi 300 metros de profundidad. Se le conoce como ‘Diamante’, siguiendo la serie de nombres de gemas adoptada después de que el asteroide recibiese el mote de ‘diamante en el cielo’, debido a su singular silueta. 

El cráter circular en el centro del asteroide, desde esta perspectiva, fue bautizado con el nombre de ‘Topacio’, y tiene unos 650 metros de diámetro y 80 de profundidad. 

Esta imagen permite distinguir una cadena de cráteres que parte del polo norte del asteroide (parte inferior de esta imagen) y se extiende hasta el cráter Diamante. 

Hasta la fecha, se han descubierto 40 cráteres sobre la superficie de Steins. Es probable que el imponente cráter Diamante sea el responsable del aspecto actual del asteroide, ya que los fragmentos arrancados durante la dramática colisión que lo formó se habrían precipitado sobre la superficie de la roca espacial, dejando su impronta sobre cráteres más antiguos.

Desde que tomó esta fotografía, Rosetta visitó el  asteroide Lutecia en julio de 2010, y actualmente se encuentra en modo de hibernación mientras surca el espacio profundo. La sonda se despertará el 20 de enero de 2014 para reunirse con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en mayo de ese mismo año. Unos meses más tarde, liberará al módulo Philae para realizar el primer aterrizaje controlado sobre la superficie de un cometa. 

 

Se piensa que los cometas son los elementos constitutivos del Sistema Solar primitivo. La misión Rosetta nos ayudará a comprender mejor el papel que jugaron en la evolución de nuestro vecindario cósmico.

Otro…mundo nave….

 

Photobucket

Al margen de los resultados “oficiales” que nos ofrece con cuentagotas la NASA, existen por todo el mundo una serie de investigadores privados que, armados de grandes dosis de paciencia, se dedica a investigar minuciosamente todo el material que envían a la tierra los dispositivos de exploración que la humanidad ha enviado al planta rojo. A veces, estos “cazadores de anomalias” pueden pecar de un exceso de entusiasmo que les pueden llevar a edificar enormes castillos teóricos basándose apenas en un simple grano de arena. No obstante, durante este tiempo se han llevado a cabo descubrimientos notables. Leyendo las más variadas explicaciones y teorías para explicarlas, la única compulsión razonable que cabe sacar sobre el enigma marciano es que, o la geología marciana conspira para confundirnos o realmente nos encontramos ante restos artificiales cuyos constructores desaparecieron hace incontables siglos… Por mucho que los escépticos se empeñen en la primera de estas explicaciones, estamos ante formas que no suelen aparecer en la naturaleza, con ubicaciones geográficas y orientaciones culturalmente significativas. De ser una casualidad, debe ser una de las mayores del universo.

La última de ellas… Apareció en la página web de Enterprise Mission (dirigida por Richard C. Hoagland), y fue enviada por un lector que simplemente preguntaba en el encabezamiento de su carta “¿Qué es esto?”

Se trata de la imagen enviada por el Mars Observer con el número de serie M0102950, tomada el 21 de mayo de 1999 en un punto situado a 263.03º O y 79.05º N en la superficie marciana. Personalmente no soy capaz de dar una explicación convencional a la presencia de 47 objetos exactamente iguales y colocados con idéntica orientación en un cuadrado de 3 kilómetros de lado. Los que quieran recurrir a la fuente oficial de Malin Space Science Systems, empresa subsidiaria de la NASA, encontrarán esta imagen en

http://www.msss.com/moc_gallery/ab1_m04/images/M0102950.html

sin trampa ni cartón, tan impresionantes e inexplicables como lo fue en su momento la cara de Cydonia. A primera vista podría parecer un complejo de pirámides. Pero no es así. Un análisis detallado de la imagen revela que se trata de un conjunto de monolitos, de enormes losas verticales colocadas con un patrón definido sobre la superficie marciana como si se tratara de un cementerio de titanes abandonado por una antigua civilización. Claro que, si preguntamos a los de siempre, nos dirán que se trata de una ilusión óptica, que vemos cosas donde no las hay.

Juzguen…ustedes…..

Publicado marzo 19, 2013 por astroblogspain en Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: