No hay vida en el agua más antigua del planeta… de momento..   Leave a comment

El análisis preliminar de las aguas del lago Vostok, bajo el hielo de la Antártida, no encuentra ningún tipo de microbio nativo. Los únicos rastros de vida hallados son microbios derivados del queroseno, utilizado como lubricante por la perforadora

 
Muestra del VostokMomento en el que se toman muestras de agua del bloque de hielo del lago Vostok. / AARI


El agua más ignota del planeta, encapsulada desde hace millones de años bajo kilómetros de hielo en la Antártida, no contiene vida. Al menos, por el momento. El análisis de la primera muestra de agua del lago subglacial Vostok realizado por investigadores rusos y franceses señala que no hay nada vivo allí. Eso sí, las circunstancias en las que se obtuvo esa muestra de agua no descartan que los rusos griten ¡Eureka! en mayo de 2013, cuando tomen muestras en condiciones más propicias.

 
Los resultados preliminares que tenemos en este momento nos dicen que la capa de agua más superficial del Vostok carece de vida”, explica a Materia el investigador Sergey Bulat, del Instituto de Física Nuclear de San Petersburgo. Bulat, jefe del grupo de crioastrobiología, recibió una pequeña muestra de agua helada de apenas 200 mililitros, lo justo para hacer un único análisis en busca de vida nativa del Vostok. Esa muestra recogida en febrero apenas cuenta con 8 microbios por mililitro, una proporción similar a la que se daría en un laboratorio limpio y descontaminado. Pero los únicos rastros de vida hallados en ese pequeño bloque de hielo derretido son microbios derivados del queroseno, un material utilizado como lubricante por la perforadora: “Por lo tanto, todos ellos son contaminantes”, resume Bulat.
 

La importancia de este lago se encuentra en sus particulares condiciones, extremas y aisladas durante unos 15 millones de años del resto del planeta, por lo que la vida que se pudiera encontrar en él aportará información valiosísima para entender su evolución en la Tierra y también claves decisivas para averiguar si es posible que haya vida en otros mundos helados, como Europa, uno de los satélites de Júpiter.

El agua ascendió hasta la superficie congelada junto a la broca con la que se perforaron los 3.766 metros de hielo que cubren el Vostok. “El objetivo de la misión no era la de recoger el agua del lago sino tan solo llegar hasta él y retirarse inmediatamente para no estropear la perforación. Un poco de agua del lago, unos dos kilos, se aferraron a la broca. A mí me dieron una cuarta parte del agua rescatada de ese bloque para estudiar su biología”, asegura.

El agua del lago no está contaminada”

El científico ruso insiste en que el queroseno ha contaminado esa muestra porque no era propiamente una muestra, sino agua que se coló en la broca. ”Esa agua del lago se ensució con el fluido de perforación, pero es seguro que el lago no está contaminado con queroseno”, afirma confiado Bulat. El plan ruso era (y sigue siendo) obtener muestras válidas en la siguiente campaña, en mayo de 2013; este aperitivo solo ha servido para alimentar el hambre de estos científicos.

“Habrá que esperar hasta finales de mayo, cuando llegue agua limpia del Vostok, pero somos científicos y queremos descubrir los secretos de la vida incluso trabajando con muestras sucias”, relata Bulat. Y elucubra: “Esperamos que la vida, si existe, se encuentre en las aguas profundas o más probablemente en los sedimentos”. Justo debajo de la columna de perforación abierta, la profundidad máxima del lago es de 700 metros. Más adelante, Rusia pretende incluso llevar un minisubmarino que recorra las profundidades del Vostok sin problemas.

El entonces primer ministro ruso, el pasado febrero, con un matraz de agua del lago Vostok. / Gobierno de Rusia

 

Bulat, en cualquier caso, se sabe un hombre privilegiado, ya que recibió una muestra de agua similar a la del presidente Vladimir Putin (entonces era primer ministro). ¿Le hubiera venido bien una segunda muestra, la de Putin, para probar nuevos análisis? “Desde luego que no”, defiende Bulat, “la muestra recogida para Putin era solo un souvenir sin utilidad científica”.

La decepción del equipo ruso trasciende sus fronteras, como explica John Priscu, jefe científico de la misión con la que EEUU pretende alcanzar en otro lago subglacial los mismos objetivos que Rusia. “Los resultados de Bulat no me han emocionado demasiado”, reconoce Priscu, rival de la misiones rusa y británica por hallar en primer lugar vida subglacial en la Antártida

El científico asegura que las condiciones de contaminación inhabilitan el trabajo de Bulat, pero también la congelación, ya que en esas condiciones solo resiste una pequeña fracción de las bacterias, un porcentaje muy pequeño de lo que se hallaría en el lago. “La conclusión es que hay que tomar muestras limpias antes de sacar conclusiones importantes sobre la vida en el lago”, ironiza Priscu.

En las actuales circunstancias, la bala de Bulat era la única que habría permitido a Rusia alcanzar la meta en primer lugar. Según sus calendarios, Rusia pretende recoger su muestra válida del Vostok en mayo de 2013, EEUU alcanzaría agua del lago Whillans en febrero y la expedición británica, la más adelantada, estaría en condiciones de extraer líquido del lago Ellsworth en diciembre de este año.

 

Entre los varios misterios que esconde el lago Vostok, se incluye el de la altitud sobre el nivel del mar del fondo del mismo lago: si se consideran los datos del Scientific Commitee on Antartic Research, la superficie del lago está situada 3623 metros debajo de la base Vostok, que a su vez está a 3488 metros sobre el nivel del mar. La superficie del lago se encontraría, por lo tanto, a 135 metros bajo el nivel medio del mar, y como la profundidad máxima es de 800 metros (profundidad promedio de 670 metros), el fondo del lago se hallaría a 935 metros bajo el nivel medio del mar.
Según los datos oficiales, la temperatura del agua del lago es de -3 grados Celsius, y su estado líquido se mantiene gracias a la enorme presión causada por la capa de hielo. Otras fuentes indican, en cambio, que en algunos puntos del lago la temperatura alcanza los 19 grados, lo que sugiere que debajo de él hay, probablemente, una intensa actividad geotérmica.
Actualmente, hay opiniones controvertidas sobre cuán antiguo es el estrato de hielo que cubre al lago Vostok. Mientras que algunos científicos proponen una antigüedad de 420 milenios, otros investigadores sostienen que se formó sólo hace 13 milenios.

A partir del 2001, un grupo de científicos estadounidenses comenzó a sobrevolar el lago Vostok a baja altura, con el fin de estudiar la actividad magnética que se verifica por allí. Durante estos sobrevuelos, se descubrió una poderosa anomalía magnética en la zona suroriental del lago. La discrepancia se calculó en 1000 nanoteslas, una cantidad enorme, cuyas causas son ignotas. Otra característica de la anomalía es su extraordinaria amplitud, ya que se extiende por unos 166 kilómetros cuadrados.
La anomalía magnética del lago Vostok

Grabaciones sísmicas ocurridas en las proximidades del lago Vostok. © by M. Studinger, 2006.

La anomalía magnética del lago Vostok

La imagen muestra las capas internas de la capa de hielo desde la superficie hasta el lago.

La energía electromagnética reflejada sobre el lago (curva azul) es mucho mayor que sobre la roca (curva roja). La línea blanca es el famoso núcleo de hielo del Vostok. El hielo más antiguo en la parte inferior de la base del hielo es de unos 420.000 años de edad. © by M. Studinger, 2006.
Inicialmente se intentó explicar la anomalía magnética a partir de causas naturales. Michael Studinger, de Columbia University, sostuvo que muy probablemente, la corteza terrestre es muy delgada en el fondo del lago. Por tanto, la cercanía con el manto causaría un aumento de la actividad magnética. El geólogo Ron Nicks sostiene, en cambio, exactamente lo contrario: la delgadez de la corteza y la consiguiente cercanía del manto causarían un calentamiento de la costra misma y esto debería reducir la actividad magnética en vez de aumentarla.
Según el profesor Thomas Gold (revista Nexus Australia), la anomalía sería causada por una excepcional concentración de xenón, argón y metano, que provendría justamente del manto. Si se extrajera la capa de hielo que cubre al lago Vostok, se produciría una inmensa explosión, y la consiguiente dispersión de los gases mencionados en la atmósfera podría conllevar imprevisibles daños al planeta. Para algunos investigadores (Charles Hapgood, Graham Hankook, Flavio Barbero), quienes apoyan la teoría Atlántida en Antártida, la anomalía magnética podría ser causada por las ruinas metálicas de una enorme ciudad que fue quemada y destruida hace milenios.
La anomalía magnética del lago Vostok

Imágenes de radar del lago Vostok tomadas del satélite ERS-1.© by M. Studinger, 2006.
La anomalía magnética del lago Vostok

Imagen del satélite RADARSAT de la superficie de hielo sobre el lago Vostok, con líneas de vuelo superpuestos.

En total, más de 21.000 km de recogida de datos en una cuadrícula de líneas de vuelo. En círculo la ubicación de la base rusa Vostok, donde se perforó el famoso núcleo de hielo 5G de Vostok. © by M. Studinger, 2006.
Según estas hipótesis, la Antártida fue habitada por el hombre en épocas remotas, pudiendo gozar de un clima templado, incluso cálido. Estas afirmaciones se basan en el hecho de que, según varios climatólogos y geólogos, el polo norte pudo haberse encontrado al sur de las actuales islas Aleutianas hasta el noveno milenio antes de Cristo, por lo que la Antártida se habría hallado relativamente lejos del Polo Sur, con un clima bastante templado. Una enorme catástrofe, quizás causada por la caída de un meteorito en la Tierra, habría producido el desplazamiento del eje terrestre, el derretimiento de los enormes glaciares del hemisferio boreal y la consiguiente glaciación repentina de la Antártida. Muchos pueblos de la Tierra recuerdan este cataclismo como el diluvio universal, y lo relataron, transmitiéndolo hasta hoy.
Según el psíquico estadounidense Edgar Cayce, los atlantes escondieron en su continente perdido un enorme cristal que sería su fuente energética durante muchísimo tiempo. Para algunos investigadores que apoyan la teoría de las civilizaciones antediluvianas, la anomalía magnética del lago Vostok sería justamente el cristal descrito por Cayce.
La anomalía magnética del lago Vostok

El Lago Vostok puede ser el más conocido y más grande lago subglacial del mundo, pero no está solo. Dos de sus vecinos más grandes se ubican como E 90 º y Sovetskaya. Casualmente la estación de investigación rusa fue construida por encima de ella. © by M. Studinger, 2006.
La anomalía magnética del lago Vostok

En la superficie está la Estación Vostok que dió nombre al lago y cuya ubicación fue decidida en la Expedición Soviética a la Antártida de 1957. Las temperaturas medias en este lugar son de -55 ºC y ostenta un record dificil de superar de -89.2 ºC en julio de 1983.
Uno de los investigadores más polémicos, que postuló una teoría todavía más extraña de la llamada Atlántida en Antártida, fue el chileno Roberto Rengifo, quien en sus obras Los Chiles (1921) y El Papel del Territorio de Chile en la Evolución de la Humanidad prehistórica (1935), sostiene incluso el origen antártico de la especie humana.
Según Rengifo, un terrible cataclismo obligó a los sobrevivientes antárticos a emigrar hacia Suramérica, África y Australia. Una de las pruebas que apoyarían esta teoría sería el hallazgo arqueológico de Monte Verde, cerca a Puerto Montt, en Chile, donde se encontraron restos humanos de 33 milenios de antigüedad.

 
 
 
El lago Vostok en la Antartida
 

Está ubicado en uno de los lugares más aislados del planeta, bajo el Polo de Inaccesibilidad Relativa, el punto más alejado de cualquier costa de la Antártida. Además, allí se registró la temperatura más baja de la historia:-89.2 ºC.

Se estima que el lago Vostok ha estado cubierto por hielo y aislado de la atmósfera durante 25 millones de años, lo que le convierte en un ecosistema de propiedades únicas. Los microorganismos que podrían habitar este lago (bacterias, algas, virus …) habrán evolucionado durante millones de años de forma independiente del resto de las formas de vida que conocemos en el planeta y se habrán adaptado a las difíciles condiciones existentes en el lago Vostok: una presión 360 veces superior a la atmosférica, una temperatura de –3oC (a la que el agua no se congela debido a la presión existente), una completa oscuridad y una concentración de oxígeno tres veces superior a la de la atmósfera.

En ocasiones pensamos que no quedan secretos por descubrir en nuestro planeta. Sin embargo, escondido en las profundidades bajo miles de metros de hielo de la Antártida existe un mundo acuático completamente inexplorado por el hombre. En los últimos años se han identificado más de 145 lagos y sistemas acuáticos que los conectan bajo la inmensa capa de hielo que cubre el continente antártico

File:Antarctica.svg

Como en la carrera por la conquista del espacio y la Luna….Los Americanos y Britanicos tambien tienen su lago…..

El lago Ellsworth es un lago subglacial situado en la Antártida Occidental, está bajo unos 3,4 km de hielo. Se trata de un lago de aproximadamente 10 km de largo y se estima que tiene una profundidad de unas decenas de metros. Se considera un lugar que merece una exploración directa, debido a la posibilidad de que pueda albergar formas de vida únicas, así como por su relativamente fácil accesibilidad. El lago fue bautizado con ese nombre en honor del explorador polar norteamericano Lincoln Ellsworth. 79°S 91°O

El 2 de marzo de 2009, el Natural Environment Research Council británico, dio luz verde a un equipo de científicos de su país para explorar este lago. Esta investigación es pionera por desarrollar la tecnología para explorar el lago, utilizando métodos que impedirán cualquier tipo de contaminación. Las muestras de agua serán tomadas y analizadas para detectar signos de vida.

 

Empieza la investigación del Lago Ellsworth

 

El primer intento de extraer muestras de agua no contaminadas

Un equipo de científicos se prepara para comenzar un intento de investigar un lago antiguo debajo de la capa de hielo en la Antártica.

El lago Ellsworth se encuentra debajo de una capa de hielo de un grosor de 3.2 km. Sus aguas han estado escondidas por hasta medio millón de años.

Éste será el primer intento de extraer muestras no contaminadas de agua y sedimento de un cuerpo de agua tan lejos de la superficie.

La investigación es parte de una búsqueda para entender los límites de dónde es posible que exista vida. A pesar de la falta de luz y de la gran presión que existen a esa profundidad, es probable que sean encontrados microorganismos.

El lago mide alrededor de 14 kilómetros de largo, 3 kilómetros de ancho y 160 metros de profundidad.

Trabajar en esta región de la Antártica famosa por sus bajas temperaturas y vientos constantes es un gran reto.

El proyecto es aún más difícil porque el material científico tiene que mantenerse esterilizado durante todo el proceso.

El equipo detrás del proyecto de más de US $10 millones está preparando un taladro de agua caliente que será usado para abrir un hueco desde la superficie de hielo hasta el lago.

 El jefe del equipo científico, Martin Siegert, profesor de la universidad de Bristol en el Reino Unido, comentó que pensó por primera vez en explorar lagos subglaciales hace 16 años.

“Estamos muy emocionados por este trabajo y estamos esperando realizar esta actividad científica que nos ha tomado tanto tiempo en planear. El primer reto era desarrollar el material y eso ya lo hicimos. La segunda cosa fue mantenerlo limpio y eso lo hicimos. Lo tercero fue trasladarlo a la Antártica limpiamente y eso también lo hicimos”.

 Una pequeña montaña de 270.000 litros de nieve está lista para ser arrojada a calderas, la primera de una vasta cantidad necesaria para producir suficiente agua para la operación.

El agua será filtrada para remover los microbios existentes, después será revisada con luz ultravioleta antes de ser calentada a 90 grados centígrados. Ésta será trasladada al taladro para derretir un pasadizo que será creado a través de la capa de hielo.

Las tuberías de agua caliente que conectan las calderas fueron aisladas y en algunos casos equipadas con aparatos de calentamiento. Todos los componentes clave están conectados para transmitir datos. La manguera del taladro, de 3.4 kilómetros  de largo, fue también limpiada y revisada.

Se espera que la operación realizada con el taladro dure cinco días y que el hueco dure abierto no más de 24 horas.

Durante esta breve ventana, el plan es introducir una sonda de muestreo con una cámara HD incorporada para que recolecte las primeras imágenes del lago y obtenga muestras de agua.

Después, el equipo espera bajar un segundo artefacto que se fije en el lago y que extraiga una parte del sedimento, el cual debería proveer un registro invaluable de la historia del lago y revelar cuando fue cubierto por hielo.

El gerente del proyecto, Chris Hill, describió el sentimiento gracioso de planear el proyecto desde hace tanto tiempo y que ya esté listo.

A principios de este año, científicos rusos extrajeron muestras de un lago mucho más grande en la Antártica, el lago Vostok, aunque hay interrogantes sobre los riesgos de contaminación.

También, un equipo estadounidense reportó el mes pasado el descubrimiento de microbios en el lago Vida, pero de profundidades menores a las del lago Ellsworth.

Los hallazgos iniciales en el lago Ellsworth serán conocidos próximamente.

Ultimas noticias:

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado jueves 27/12/2012 19:08 horas

Abortada la misión de búsqueda de vida bajo un lago de la Antártida..El proyecto de búsqueda de vida bajo un lago subterráneo de la Antártida ha sido suspendido. El equipo tenía previsto efectuar dos perforaciones, una para taladrar el bloque de hielo y otra para extraer el agua caliente utilizada en la perforación. Sin embargo, encontraron dificultades para unir ambos pozos, lo que ha obligado a suspender la misión.

La expedición aún no sabe cuando podrá reiniciar la misión que ha costado casi 10 millones de euros y cuyo objetivo es encontrar vida bajo el lago Ellsworth, congelado desde hace 500.000 años. La capa de hielo, de 3,4 kilómetros de grosor, ha podido aislar microorganismos vivos en condiciones extremas de presión y temperatura.

El proyecto no ha sido nada tranquilo. La semana pasada el equipo sufrió un percance con la caldera destinada a calentar el agua de perforación la cual se vino abajo. Por este motivo, tuvieron que esperar hasta la llegada, el pasado viernes, de una pieza de recambio desde Reino Unido.

De esta caldera partían las dos perforaciones paralelas destinadas a unirse 300 metros más abajo. En primer lugar, se perforó el primer pozo que estuvo trabajando durante 12 horas para crear una cavidad en la que inyectar el agua caliente. Sin embargo, fue en el segundo pozo cuando encontraron problemas y fue imposible lograr el drenaje que servía para extraer el agua utilizada en la perforación.

“Intentamos conectarlos durante 24 horas pero no pudimos lograrlo”, ha explicado el principal investigador del proyecto a BBC, Martin Siegert, de la Universidad de Bristol. “Nuestros cálculos mostraron que simplemente no tenía el fuel suficiente como para continuar su trabajo al llegar al tope del lago”, sentenció.

El equipo ahora ha comenzado un largo proceso de recolección del equipo para llevarlo al Reino Unido. Una vez estén en tierras británicas, deberán analizar los errores y entonces podrá pensarse en un retorno. Aún así, “pasará un año o dos en recuperar todo el equipo de la Antártida y traerlo, por lo que la misión solo podría reanudarse en un mínimo de tres, cuatro o cinco años“, lamenta Siegert.

Pese a todo, sigue habiendo esperanzas. “Hay que hacer un balance de todo lo logrado aquí”, explica el investigador. No todo ha sido tiempo perdido. Aunque, este error puede servir para que otros países retomen la investigación y lleguen en primer lugar a encontrar vida bajo el subsuelo antártico.

La expedicion De Estados Unidos, en el Lago Whillans, es Top Seret, no hay información la respecto…

Pues parece que de momento los Rusos tendran la ultima palabra…..De lo que nos quieran contar claro..

Recientemente la NASA publico:

 

Debajo de la Antártida hay mucho más de lo que se creía. Sendas investigaciones descubrieron una montaña de 1200 metros de alto, y 124 lagos activos, respectivamente.

Efectivamente, parece que bajo las extensas y gruesas capas de hielo de la Antártida hay lagos de todos los tamaños y muchos de ellos se llenan y vacían, pasando el agua de uno a otro, líquido que facilita el desplazamiento de los glaciares. La investigación fue realizada con un altímetro láser desde un satélite de la NASA que identificó hasta ahora 124 lagos activos subglaciales en el continente blanco.

Por otro lado, una exploración conjunta del lecho marino en el Ártico entre Estados Unidos y Canadá permitió descubrir una montaña y podría cimentar las afirmaciones de ambos países de que sus fronteras se extienden más al norte. En los últimos dos meses, barcos de ambos países se adentraron en las zonas heladas del Ártico, para delimitar la extensión de la plataforma continental. Cuando más se extiende la plataforma continental, más crece el lecho marino _ rico al parecer en yacimientos de gas y crudo _ que puede ser reclamado por ambos países. Durante la investigación la profesora de enseñanza media Christine Hedge descubrió los primeros indicios de algo inusual a casi 2.900 metros de profundidad. Nuevos exámenes demostraron que es una montaña de casi 1.200 metros de altura y de 20 kilómetros de largo. Esto podría ayudar a entender la historia del Océano Ártico. Los barcos detectaron además lo que podría ser un volcán enterrado y extinto.

Mapa de la NASA de Lagos y Montañas.

 

Precioso el continente helado…….

 

Espectacular……simplemente….

Publicado diciembre 27, 2012 por astroblogspain en Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: