Que Ha Encontrado El Rover Curiosity En Marte??   Leave a comment

 

 

John Grotzinger, investigador principal de la misión MSL Curiosity, dio a la radio pública estadounidense NPR. Los habituales de la información planetaria se tomaban su afirmación de que el descubrimiento (pendiente de confirmación) que Curiosity habría hecho en Marte podría “reescribir los libros de historia

Las herramientas de análisis de Curiosity, conocidas como SAM, le permiten al robot identificar los distintos compuestos que forman una muestra. John Grotzinger, el principal investigador de la misión, todavía no ha dado declaraciones sobre qué se cree que ha encontrado Curiosity en Marte por el simple hecho de que todavía no pueden confirmar la naturaleza del hallazgo.

Obviamente lo que muchos creen es que Curiosity tiene evidencia de que existe vida fuera de la Tierra, pero también están quienes opinan que se trata de algo mucho más gordo.

Según ha adelantado Grotzinger, el próximo 3 de diciembre habrá un encuentro informativo en el que se presentarán los resultados, antes de la reunión anual de la American Geophysicial Union en San Francisco, prevista durante la segunda semana de diciembre.

Un portavoz del JPL (Jet Propulsion Laboratory), el laboratorio que coordina la misión, ha declarado este jueves que los científicos analizan las muestras de suelo estudiadas por el SAM, un instrumento de análisis químico de muestras de la superficie marciana, diseñado para la detección de moléculas orgánicas claves para la vida. Pero, según el portavoz del JPL, aún no se está en condiciones de realizar una presentación.

Las moléculas orgánicas son la base para la vida tal como la conocemos, y nunca antes se habían descubierto en la superficie del planeta rojo.”Soy químico orgánico y para mí la detección de compuestos orgánicos en Marte haría temblar la tierra. Pero sólo un hallazgo de materia orgánica por sí solo no significa que descubrimos la vida”, ha explicado Guy Webster, portavoz del JPL.

 

20121120-191640.jpg

 

Por ahora coge fuerza la hipótesis de los compuestos orgánicos. El hallazgo proviene de una muestra del terreno analizada por el SAM, este instrumento no está concebido para encontrar ninguna forma de vida, su finalidad es la de analizar cada uno de los componentes que le llegan.

Datos calificados como para ”salir en los libros de historia” y que producirán un ”terremoto” científico cuando salgan a la luz no pueden ser cualquiera. El máximo objetivo era encontrar un ambiente propicio para la vida en Gale, y el descubrimiento de compuestos orgánicos sería una gran noticia.

El hecho de que existieran estos compuestos no quiere decir que haya vida presente o pasada. Una molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Su facilidad para crear enlaces con otros elementos como el oxígeno, nitrógeno, azufre,… y su capacidad de liberar energía cuando se oxidan los hacen imprescindibles para la vida en la tierra. Pero no podemos asegurar que allá donde lo encontremos exista vida.

 

Sea lo que sea ha salido de uno de estos cinco “mordiscos” que el rover ha dado a la superficie de Marte.

 

Material perteneciente a la tercera excavación hecha por el rover. Las dos primeras fueron desechadas por si contenían algún contaminante traido desde la Tierra. Las muestras a las que se puede referir el hallazgo provienen de la tercera, cuarta o quinta toma (o de las tres).

 

Tambien puede ser que haya detectado Ruinas, de una antigua civilización, o algun fosil, de algun organismo…

Hace unos dias el rover descubrio una agradable sorpresa:

Las últimas mediciones del rover Curiosity nos dejan una  sorpresa. La medición de radiación recibida en superficie no es tan alta como se estimaba.

20121117-013528.jpg

El gráfico muestra las variaciones diarias de radiación y presión atmosférica. Claramente se ve la disminución de las dosis de radiación (línea roja) cuando aumenta la presión (línea azul). Cuando la atmósfera es más gruesa ofrece una mayor protección.

Marte solo posee el equivalente a un 1% de la atmósfera total terrestre. Eso unido al hecho de no tener un campo magnético como el terrestre, hacía temer que las dosis de radiación acumulada durante una misión a marte no fueran asumibles para la tripulación.

Los datos del Curiosity son una buena noticia al respecto. Las dosis no serían mucho mayores que las que reciben los inquilinos de la Estación Espacial.

Queda por resolver las dosis a las que estarían expuestos durante el largo viaje interplanetario, que se sumarían a las de la estancia en el planeta rojo. Recordemos que los efectos nocivos de la radiactividad son de tipo acumulativo, es decir, se van sumando según se está expuesto a la radiación, algo que habrá que tener muy en cuenta a la hora de planificar el viaje.

20121102-021102.jpg

20121102-021216.jpg

 
Bueno el dia tres saldremos de dudas…o sembraran más….

 

Otra Noticia que parece de cienci ficcion en pleno siglo xxI

 

La Isla Sandy cerca de Australia aparece en todos los

mapas pero en realidad no existe…

La Isla Sandy es una pequeña isla ubicada en el pacífico sur, al oeste de New Caledonia y 1.200 kilómetros al este de Australia. Y esta isla no tendría nada de particular, excepto porque en realidad no existe aún cuando aparece en todos los mapas.

 

En pleno siglo XXI, pocas son las zonas del planeta que aún no han sido exploradas máxime cuando contamos con un amplio número de medios y satélites para tomar fotografías desde el aire o cartografiar el terreno. Si bien servicios de mapas como Google Maps u OpenStreetMap están actualizando y ampliando sus datos constantemente, en términos generales “el mapa del Mundo” permanece invariante; sin embargo, sorprende que con la capacidad técnica que tenemos llevemos viendo en las mapas, durante más de 10 años, una isla que según equipo de expertos de Australia no existe.

 

Isla Sandy

 

La isla en cuestión es la Isla Sandy (que para el que tenga curiosidad podemos buscar en Google Maps), una pequeña porción de terreno situada cerca del Archipiélago de Nueva Caledonia (un territorio dependiente de Francia situado al noereste de Australia). ¿Y cuál es el problema? Que a pesar de salir en los mapas nadie había sido capaz de poner un pie en la isla y, de hecho, tras organizar una expedición lo que se han encontrado es la inmensidad del océano.

Maria Seton, una de las investigadoras de la Universidad de Sidney que formaba parte de la fallida expedición que estuvo trabajando durante 25 días, comentó que al situarse en las coordenadas marcadas en los mapas se sorprendieron al ver que con lo único que se habían encontrado fue el océano y una profundidad de 1.400 metros.

Queríamos comprobarlo porque las cartas de navegación del barco lo único que nos mostraban era una profundidad de 1.400 metros en la zona. […] Son muchos los mapas, como Google Earth, que muestran esta isla así que fuimos para comprobarlo y no había ninguna isla. Es todo muy raro.

La gran pregunta que se hacen los miembros de esta peculiar investigación es ¿cómo es posible que los mapas arrastren este error? ¿Cómo es posible que los mapas recojan una isla que no existe? La respuesta a estas preguntas, por ahora, no es nada sencilla pero el equipo de investigación se ha propuesto, por un lado, corregir los mapas y, por otra parte, averiguar cómo se pudo insertar esto en los mapas.

Según parece, los mapas cartográficos oficiales de Francia (puesto que la supuesta isla pertenecería a Nueva Caledonia) no recogen la Isla Sandy y, según ha comentado el Servicio Hidrográfico de Australia (que es la autoridad que se encarga de las cartas de navegación) algunos mapas científicos y Google Maps son los que presentan este fallo que podría corresponderse con datos falsos que se habrían insertado en el mapa como indicador de que éste se habría copiado de un tercero (algo así como una medida para la protección de copyright) pero aún no está clara la fuente del error.

Google, por su parte, ha comentado que sus mapas son el resultado del uso de múltiples fuentes que se utilizan para contrastar la información aunque, claro está, el mundo está cambiando constantemente y mantener toda la información actualizada es un reto que no tiene fin. Es decir, que seguramente, actualizarán este singular error en alguna de sus actualizaciones.

Un curioso caso el de la inexistente Isla Sandy.

 

Extraño….

 

Publicado noviembre 26, 2012 por astroblogspain en Uncategorized

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: