La extraña lluvia Roja de Kerala   1 comment

redrain_cells_485

La lluvia roja de Kerala ¿Panspermia?

Entre los meses de julio y septiembre del año 2001, en la comarca de Kerala, en la India, ocurrió un fenómeno que trae de cabeza a muchos investigadores y científicos desde entonces. Una lluvia espesa y roja como la sangre estuvo cayendo del cielo de forma intermitente durante alrededor de dos meses. La lluvia manchaba la ropa y secaba las hojas de algunas plantas y era espesa como la sangre humana.

Las primeras hipótesis que se barajaron fueron que la lluvia se había tintado con arena del desierto arábigo, pero se descartaron pronto por ser este un hecho bastante común y bastante fácil de identificar, y no tenía nada que ver con esta extraña lluvia sangrienta.

184_art_kerala

lluvias_raras

Del 25 de julio al 23 de septiembre de 2001 tuvieron lugar en la meridional región india de Kerala, fenómenos de lluvia roja, en los que caía agua coloreada de rojo que teñía las prendas de ropa. También se informó de lluvias amarillas, negras y verdes.Se tiene constancia que desde 1896 estas lluvias de color han tenido lugar varias veces.

En un principio, se pensó que la inusitada lluvia era debida a partículas procedentes de la desintegración de un meteorito. Sin embargo, posteriores investigaciones de una comisión del Gobierno indio mostraron que la coloración de las lluvias se debía a esporas de alga que se dispersaban por el aire.

Sin embargo, a principios del año 2006 el fenómeno alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación debido a la controvertida hipótesis de Godfrey Louis y Santhosh Kumar, de la Universidad Mahatma Gandhi, que proponía que el origen de dichas células era extraterrestre.Posteriormente, en 2010, se ha descubierto que estas células, inertes a temperatura normal y sin rastros de ADN son extremófilas y capaces de reproducirse a 121 grados centígrados.

Desde 2001, fecha en la que se produjo la lluvia roja en Kerala (India), el hallazgo desconcertó a la población, ya que nunca anteriormente se había reportado un evento así. De hecho la lluvia resultaba semejante al plasma sanguíneo, lo que motivó a los científicos de varias universidades británicas, tales como Cardiff, Sheffield y por supuesto la Universidad de Cochin en la India, a analizar las muestras obtenidas en Kerala para conocer exactamente su composición orígen y entender el extraño fenómeno.

Fue el Dr. Godfrey Louis, quién con un equipo de científicos multidisciplinares, entre los que podemos citar: Rajkumar Gangappa ,Chandra Wickramasinghe ,Milton Wainwright y A. Santhosh Kumar, asumieron la misión de probar uno de los retos más importantes de la astrobiología: La existencia de Vida extraterrestre bacteriológica y su capacidad para proliferar en entornos extremos.

La denominada bacteria extraterrestre o célula roja conoció así por primera vez la luz en la comunidad científica, lo que motivó el correspondiente estudio de proliferación a temperaturas extremas. La cuestión trataba de verificar la existencia de vida en el espacio y su precipitación en la Tierra. Ciertamente este tipo de organismos se denominan hipertermófilas por su capacidad de proliferar en entornos extremos, con temperaturas elevadas superiores a los 121ºCelsius.

Desde 2003 a 2010, diversos estudios analizaron la célula roja, llegando a las mismas conclusiones que en el primer paper de 2003: Es decir, su más que probable orígen extraterrestre, ya que para que se produzca su proliferación, es necesario que las temperaturas exteriores sen extremádamente calurosas, es decir por encima de 121º.

La procedencia de las células rojas es con casi toda probabilidad extraterrestre, tal fue y sigue siendo la postura del equipo compuesto por   Dr. Godfrey Louis y su equipo, tras raelizar toda una serie de ensayos y pruebas conducentes a conocer su contexto (hábitat) y su capacidad de reproducción y comportamiento en aislamiento.

En: “Growth and replication of red rain cells at 121ºC and their red fluorescence”  (arXiv:1008.4960) se plantean las conclusiones del estudio, en las que podemos leer literalmente:

We have shown that the red cells found in the Red Rain (which fell on Kerala, India, in 2001) survive and grow after incubation for periods of up to two hours at 121 oC . Under these conditions daughter cells appear within the original mother cells and the number of cells in the samples increases with length of exposure to 121 oC. No such increase in cells occurs at room temperature, suggesting that the increase in daughter cells is brought about by exposure of the Red Rain cells to high temperatures. This is an independent confirmation of results reported earlier by two of the present authors, claiming that the cells can replicate under high pressure at temperatures up to 300 oC. The flourescence behaviour of the red cells is shown to be in remarkable correspondence with the extended red emission observed in the Red Rectangle planetary nebula and other galactic and extragalactic dust clouds, suggesting, though not proving, an extraterrestrial origin.

 Dicho de otra forma: Si se verificara la prueba de replicación a temperatura de 300º, se habría probado la existencia de la primera bacteria extraterrestre, ya que no pueden reproducirse esas condiciones térmicas en  ningún punto de la Tierra.
 
Tal es la importancia del hallazgo que actualmente constituye una de las líneas maestras de investigación en el marco de la astrobiología y en general la exociencia.
 
Entre los resultados del estudio, destacamos aquí el diagrama obtenido de reproducción en condiciones de aislamiento a 121º de temperatura, experimento que en el futuro se tendrá que volver a verificar a más de 300º C para que los resultados sean del todo concluyentes.
 
 
inquietante: estas células, que ellos creen de otro mundo, se están reproduciendo.

El extraordinario caso de la lluvia roja sobre India

TR 
Los investigadores aseguran que las células «extraterrestres» se reproducen a 121 grados

Godfrey Louis consideró en su día que las células descubiertas en el agua de lluvia no pueden ser microbios terrestres porque no se encontraron pruebas de ADN. Al parecer, los glóbulos rojos son una posibilidad, pero deberían haberse destruido rápidamente al contacto con el agua de lluvia. En una extraordinaria explicación, sugirió la posibilidad de que un cometa podría haberse desintegrado en la atmósfera superior y salpicado las nubes cuando flotaban sobre la Tierra, de ahí la lluvia roja. De hecho, aseguró que se recogieron informes en la región de un ruido similar al de un objeto que superaba la barrera del sonido, lo cual podría haber sido provocado por la supuesta roca espacial por al desintegrarse.

Desde entonces, Louis ha continuado con el estudio de estas células, con la colaboración de un equipo internacional que incluye a Chandra Wickramasinghe, un investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y uno de los principales defensores de la teoría de la panspermia, la idea de que la vida en la Tierra, como en otros mundos, fue sembrada por el impacto de un cometa o un asteroide, de forma que todos somos extraterrestres.

Vida a 121 grados

Ahora, según publica el MIT en su revista Technology Review, estos investigadores aseguran que las células rojas se están reproduciendo a temperaturas de 121 grados C. A temperatura ambiente, son inertes. Esto es extremadamente raro. Las esporas de algunos extremófilos pueden sobrevivir a este tipo de temperaturas y reproducirse a temperaturas menores, pero nada que conocemos se comporta así a esas temperaturas.

Aunque este comportamiento no implica, desde luego, el origen extraterrestre de estas células, Wickramasinghe y compañía no pueden resistirse a señalar una explicación tan exótica. Han examinado la forma en que brillan cuando son bombardeadas con luz, y dicen que es notablemente similar a distintos espectros de emisión no explicados en diferentes partes de la galaxia. Uno de estos lugares es el Rectángulo Rojo, una nube de gas y polvo alrededor de una joven estrella en la constelación de Monoceros. Aunque no se puede admitir semejante teoría sin más pruebas, nadie puede negar que se trata de un fascinante misterio.

Nalin Chandra Wickramasinghe (nacido el 20 de enero de 1939 en Colombo, Sri Lanka) es un astrofísico británico de origen cingalés. Es coautor de la teoría de la panspermia que supone un origen extraterrestre para la vida en la Tierra.

Wickramasinghe estudió en la Universidad de Ceilán consiguiendo la licenciatura en 1960, y luego continuó su formación con una beca de la Commonwealth para la Universidad de Cambridge (Trinity College), donde se graduó con Fred Hoyle en 1963. En el mismo año se convirtió en miembro del Jesus College.

Posteriormente se trasladó al Instituto de Astronomía de Cambridge y desde 1973 hasta 2006 fue profesor de Matemática Aplicada y Física Matemática en la Universidad de Cardiff. Él constituyó un grupo de trabajo sobre astrofísica en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Astronomía, que dirigió hasta 1989. Desde 2000 fue director del Centro de Astrobiología de Cardiff.

Wickramasinghe es un especialista en el estudio del polvo interestelar. Publicó en 1974 la teoría de que el polvo interestelar y el polvo presente en las colas de los cometas es predominantemente orgánico, lo que no se pudo confirmar en dicha época. Sin embargo, la existencia en el polvo interestelar de materiales orgánicos en formas cada vez más complejas ha sido confirmado muchas veces desde entonces. Wickramasinghe, en colaboración con Fred Hoyle, ha desarrollado la teoría de la panspermia. También junto con Fred Hoyle, recibió la “Medalla de Oro Internacional de la Ciencia Dag Hammarskjold” en 1986.

Al igual que Hoyle, sospechaba que no sólo el origen de la vida, sino también el origen de algunas enfermedades infecciosas procede del universo, sobre todo en los cometas, que según Hoyle y Wickramasinghe serían restos de la formación de los planetas exteriores Urano y Neptuno. En mayo de 2003 escribió una carta a The Lancet (con Milton Wainwright, Jayant Narlikar), donde sugería un origen extraterrestre del SRAS.

Wickramasinghe consiguió en 1973 el título de Doctor of Science por la Universidad de Cambridge y doctorados honorarios por la Universidad Soka de Tokio (1986) y la Universidad de Ruhuna, de Sri Lanka (2004). De 1982 a 1984 fue asesor del presidente de Sri Lanka y desde 1983 hasta 1984 fue el director fundador del Instituto de Estudios Fundamentales de Sri Lanka. En 1992 recibió el título honorario de Sri Lanka Vidyaj Yothi 1996 y fue galardonado con el Premio Internacional para la Ciencia Sahabdeen. También ha sido profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo.

El 20 de enero de 2001, la Organización de Investigación Espacial de la India llevó a cabo un vuelo en globo desde Hyderabad, India, para recoger el polvo estratosférico a una altura de 41 kilómetros, para someterlo a pruebas para detectar la presencia de células vivas. Entre los colaboradores de este proyecto se incluía un equipo de científicos del Reino Unido dirigido por Wickramasinghe. En un artículo presentado por primera vez en una conferencia de SPIE en San Diego en 2002, se defendió la detección de microorganismos viables a más de 41 kilometros apoyada en las evidencias presentadas.

Estos datos son sin duda el mejor indicador actual de la teoría de la panspermia – la introducción de las bacterias transportadas por los cometas.

Fred Hoyle (Bingley, Yorkshire, Inglaterra, 24 de junio de 1915Bournemouth, Inglaterra, 20 de agosto de 2001). Eminente matemático, astrofísico y escritor británico.

Trabajó en casi todos los campos de la astrofísica. Hoyle fue un astrofísico muy polémico y, a pesar de ello, ampliamente respetado. Hoyle es célebre principalmente por la propuesta de dos teorías de carácter heterodoxo. La primera, su modelo de Universo Estacionario o Teoría del Estado Estacionario y, la segunda, popularizó junto a Nalin Chandra Wickramasinghe, en 1978, de la teoría de la Panspermia que afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos. Fue nombrado Caballero del Imperio Británico en 1972. Sir Fred Hoyle recibió en 1968 la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica, en 1994 el Premio Balzan (con Martin Schwarzschild) y en 1997 el Premio Crafoord.

Teoría del Estado Estacionario

Con enormes aportes en el campo de la evolución y estructura de las estrellas, Hoyle fue más conocido por su, hoy en día poco canónico, modelo del Universo Estacionario, conocido como Teoría del Estado Estacionario. Este modelo sostenía que el Universo nunca tuvo un origen, sino que siempre existió de la misma manera como lo conocemos hoy. Explicaba la expansión descubierta por Hubble, con la permanente creación de protones y electrones, que pasan a formar el hidrógeno que posteriormente se agrupa en estrellas y galaxias. Hoyle llegó a bautizar humorísticamente a la teoría alternativa de expansión del Universo a partir de una singularidad inicial como Teoría del Big Bang, nombre por el que ahora se conoce a la teoría. Su nombre también está ligado a diferentes formulaciones del Principio antrópico.

 Teoría de la panspermia

La teoría de la panspermia afirma que la vida no surgió en la Tierra sino que llegó a nuestro planeta a bordo de cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos. En 1903 el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius planteó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior. Fred Hoyle la popularizó, más avanzado el siglo XX; según él, es probabilísticamente imposible que la vida pudiera surgir espontáneamente en la Tierra por combinación de los elementos que la componen, siendo necesariamente obra de un intelecto superior.

Seguiremos informando…

Publicado septiembre 27, 2012 por astroblogspain en Uncategorized

Una respuesta a “La extraña lluvia Roja de Kerala

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Estupendo informe. Muy completo

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: